Periodismo de Soluciones

Carmen Terán, ícono imprescindible de Avance

foto carmen teran1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

De 29 años que cumplirá este diario, Carmencita suma orgullosamente veinticinco

Hablar de trayectoria y conocimiento en los pasillos de Avance es referirse al nombre de Carmen Terán, quien es parte de este equipo desde hace 25 años; durante 15 de los cuales ha fungido como jefa de diagramación del único diario impreso en Los Teques.

“Carmencita”, como muchos le llamamos por cariño, se inició a tan solo cuatro años de haberse fundado Avance, es por ello que no podíamos dejar de entrevistarla en este ciclo especial de personajes icónicos que hacen parte de esta gran familia y que el próximo miércoles arribará a su XXIX aniversario.

Aunque nació en Caracas, vive desde los 9 años en esta ciudad, tiene un matrimonio que ha perdurado por 29 años y que ha rendido como fruto tres hijos que adora con el alma y cuatro nietos que son la luz de sus ojos; es la sexta de sus diez hermanos y gemela con María Luisa. Considera que es el espejo de su papá porque él forjó en ella esa tenacidad que la caracteriza.

Trabajó durante nueve años como secretaria en la Comandancia de la Policía de Miranda. Relató que llegó a la sala de diseño del diario de la mano de su hermana Alba Terán, quien a principios de los 90 estaba al frente del departamento.

“Por pura curiosidad un día vi el trabajo tan importante que realizaba mi hermana, y me fascinó tanto que le pedí que me enseñara, casualmente para ese entonces estaban solicitando una transcriptora en el departamento y no desaproveché la oportunidad porque desde el primer día que pisé este diario quedé enganchada por completo”.

Relata que cuando Avance pasó de semanario a diario, el cambió fue drástico pero enriquecedor. Considera que en esta empresa siempre se ha buscado estar a la vanguardia de la tecnología con miras a ofrecer un trabajo de calidad a los lectores y clientes, semilla progresista que sembró Rómulo Herrera, a quien admira y respeta por ser un gran hombre y excelente maestro.

Vocación de servicio

El secreto de su éxito se lo atribuye a la perseverancia y al cariño que le imprime a cada uno de los trabajos que diseña, así como a la búsqueda constante de la perfección, asumiendo como reto superarse a sí misma.

“Algunas personas han llegado a criticarme por la cantidad de años que he dedicado a este medio; yo creo firmemente que no he perdido mi tiempo porque esta empresa para mí ha sido una escuela, un hogar y parte fundamental de mi vida; aquí, más allá de diseñar, he aprendido hasta de gramática y fotografía”.

Para ella, un diagramador debe tener una buena ortografía para que pueda ser capaz de aportar o hasta editar algún “error de dedo” que se le pueda escapar a un redactor; está convencida de que diseñador que pase por la sala de diagramación del diario sale muy bien preparado.

Su sello es inigualable

A muchos de los periodistas, reporteros y hasta jefes que han pasado por Avance les es muy fácil distinguir cuando una página lleva el sello de Carmen Terán, se nota a leguas la calidad y esmero que pone en cada labor; ese mismo ímpetu ha procurado transmitírselo a cada una de las generaciones que ha tenido a su cargo, con miras a lograr que cada diagramador ponga el alma en lo que diseña.

“La magia de estructurar las notas de los periodistas con las fotos que hacen los reporteros es una responsabilidad muy importante, hay que involucrarse de lleno con todo eso porque el reflejo del trabajo de ellos y nosotros se ve cada día en los quioscos y en las manos de los lectores”./Maribel Sánchez/ac

Noticias relacionadas