Proveedores venden kilo de carne en Bs. 220 al comerciante“El Gobierno debería tomar cartas sobre el asunto, con respecto de los ganaderos, quien a mi modo de ver, son los que ponen los precios al vendérselo al mayorista, y estos a nosotros. El impacto reside sobre los pequeños compradores, ya que un kilo está a Bs. 230, y para ganarle lo debemos expender a Bs. 400”, argumentó Dayisel Vargas, carnicera de Los Teques.
“Estoy vendiendo entre una y media res prácticamente. No vendo nada, ya que trae cerca de 300 kilos. Los consumidores no quieren pagar, y lo que nos entra es para pagar facturas, hacer mercado y nada más”.
Por su parte, el carnicero Rafael Moreno sostuvo que “sí me parece bien que el Gobierno frene el precio de la carne, se debe discutir, sin embargo, también creo que deberán ser aclarados para evitar el acaparamiento. El problema que tenemos con los mayoristas son los altos montos que nos ofrecen, y no sabemos cuáles son los problemas de fondo, puesto que el distribuidor indica que es el matadero, y estos que son los ganaderos quienes tienen la responsabilidad”.
Advirtió que “de la cadena mencionada, antes que nuestro público reciba la mercancía, nosotros somos el último eslabón. Por eso, debemos aumentar un poco más, pero a la fecha estamos esperando los anuncios que se darán a conocer este martes a través de una reunión que el Gobierno tendrá con este sector con el propósito de fijar precios”. Moreno informó que comercia el kilo de carne a Bs. 390.
El Gobierno ya realizó un encuentro con los productores de este rubro para abastecer a los establecimientos. El señalamiento lo hizo el presidente de la Asociación Venezolana de Mataderos y Frigoríficos Industriales (Asofrigo), Gonzalo Asuaje Díaz, quien enfatizó que “nuestro deber es garantizar y asegurar el normal suministro en las instalaciones de todos y cada uno de los Centros de Beneficio de Bovinos propiedad o bajo la responsabilidad de nuestros afiliados. En nuestro sector laboran cerca de 150.000 ciudadanos de forma directa, es nuestro compromiso mantener un equilibrio”.
Diaz explicó que Asofrigo, “a través de nuestros miembros, así como de los mayoristas independientes que actúa como agentes de comercialización, acordaron solicitar a sus proveedores y en general, a todos los productores de ganado bovino del país, que para apoyar el mercado interno y cumplir con el abastecimiento de carne, estén dispuestos a recibir las cantidades de ganado que dispongan, en pie o en canal, en las condiciones y precios que establecen las normativas vigentes”./ecg
Foto: Karinés Sabino