Periodismo de Soluciones

Carretera de residencias Tiuna es para rustiquear

ASFALTO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/06/15.- La vía principal del conjunto residencial Tiuna se encuentra en un estado de descuido y descomposición notable que se ha mantenido en el tiempo, cosa que obliga a los habitantes a hacer malabares para poder atravesar los desperfectos y salir ilesos en el proceso.

Los grandes huecos en el asfaltado, localizados al nivel de la entrada, tienen más de 20 centímetros de profundidad, en tanto que ni la Alcaldía ni Corpormiranda se han hecho presentes para asfaltar, de modo que los mismos vecinos se dieron a la tarea de rellenar los cráteres con piedra y cerámica partida para disminuir el impacto en los carros.

La situación lleva más de tres años así, según contó Johnny Aparicio, habitante, quien destacó que el estado de la calle se agrava con las lluvias, pues el suelo comienza a ceder y se abre cada vez más.

Puntualizó que la medida provisional ya no tiene efecto por tantos vehículos que pasan. “Hace falta que asfalten, pero cuando se denuncia, la Alcaldía dice que eso no le compete y la Gobernación dice lo mismo; total que no sabemos quién nos puede ayudar”.

Descartaron construcción de muro

Aparicio recordó que hace semanas se reunieron con vecinos de El Encanto porque se hicieron planes de levantar un muro que taparía el camino que comunica ambas residencias para, entre otras cosas, evitar que permearan los casos de inseguridad que se viven en la comunidad aledaña, pero la mayoría de los lugareños no estuvo de acuerdo, pues comparten varios beneficios, entre ellos, el servicio de transporte de la línea El Paso.

Por su parte, Olga Oropeza destacó que la mayoría de delitos se ha suscitado a la altura del puente, cerca del bloque D, pues muchas veces los maleantes se fugan por las vías de la comunidad contigua. Otro punto rojo es al comienzo de la residencia, donde está el tanque, ya que los hampones aprovechan la falta de alumbrado y escasa presencia policial para hacer de las suyas.

Sostuvo que no hay ningún organismo de seguridad que haga patrullaje, ni mucho menos cuentan con vigilancia privada. Además, el exceso de maleza facilita la acción delictiva y las autoridades tampoco se han abocado a cortar el monte, que crece a sus anchas gracias a las lluvias.

No todo es color de hormigas

El asfaltado en las zonas internas de estacionamiento no está en perfectas condiciones, pero se puede transitar bien, ya que solo hay imperfecciones de nivel. Además, dos bloques cuentan con portones, lo cual ayuda con el tema de la seguridad.

Los lugareños cuentan con un parque infantil en buenas condiciones, que presta servicio hasta las 5:00 pm, expuso Oropeza. Incluso lo visitan habitantes de la primera etapa de El Encanto, al igual que del Araguaney.

Aunque hay regulación de agua, esto no los afecta de gran manera, pues solo falta tres días a las semana y los vecinos disponen de tanques internos.

En cuanto al servicio de aseo, Aparicio reconoció que el camión pasa tres veces por semana. “Solo hacen falta contenedores porque las personas botan la basura en las orillas de la calle”.

Apuntó que aún no se ha conformado un consejo comunal, hecho que puede retrasar los procesos de mejoras.

Cuentan con apoyo en transporte

Luis Gutiérrez, lugareño, dijo que el transporte en la zona es bueno, pero hay menos unidades en comparación con El Encanto, por lo cual deben usar las unidades que hacen la ruta de esa comunidad para llegar a sus casas más rápido. “A veces no hay camionetas trabajando para Tiuna y toca esperar la de El Encanto”.

Actualmente, también se benefician del servicio de Metrobús que cubre la ruta Alí Primera – El Encanto, que representa una alternativa más segura, cómoda y económica./ac

Por: Paul León/Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas