El 17 de abril se celebró el 190 aniversario de la elevación de Carrizal como parroquia eclesiástica San Juan Bautista, a la que se suman Espíritu Santo (José Manuel Álvarez) y San Charbel (Montañalta) como las tres que integran la localidad.
Historia de la parroquia
El padre Leonel Vera explicó que la parroquia San Juan Bautista tiene una historia interesante, pues hubo algunos conflictos antes de su elevación. Cronistas reseñan que en 1812, los carrizaleños iniciaron la construcción de una capilla que fue bautizada como “de la Virgen del Carmen”. Para celebrar la primera misa, invitaron al sacerdote de El Valle, mientras que al padre Santana, párroco de Los Teques, le avisaron solo por formalidad.
Ante el disgusto que esto le ocasionó, le notificó al obispo la situación que acarreó la negativa de conceder el curato a los carrizaleños. El principal argumento fue que los lugareños no tenían los recursos para erigir el templo ni para cancelar los estipendios del sacerdote.
Al finalizar la guerra de independencia, Francisco José Álvarez dirigió una carta al gobernador de la provincia, donde detalló las gestiones que se habían realizado para la creación de la parroquia; sin embargo, les volvieron a negar la oportunidad.
Luego el provisor y el vicario del arzobispado presentaron un informe donde se detallaban los argumentos para la creación de la parroquia. Fue entonces en 1826 que se creó el curato bajo la advocación de San Juan Bautista de Carrizal, para luego ser ratificada en agosto del mismo año por el vicepresidente del Departamento de Venezuela.
Los bloques de roca y adobe que quedaron del desmantelamiento del templo original se utilizaron para la construcción del nuevo recinto religioso. La estructura de la iglesia presenta aspectos iguales que al momento de su construcción. Cuenta con el sagrario, presbiterio, imágenes, retablos, campanas y baptisterio.
Párrocos se han quedado en el corazón de la gente
En un trabajo del profesor Hildemaro Mago y Omar Aponte, se reseñó que el primer párroco de Carrizal fue José de los Ángeles Pérez, designado el 24 de enero de 1827. Desde ese momento, 60 sacerdotes han recibido el nombramiento para colaborar en pro del pueblo.
Dos de los párrocos más recordados son Agustín Agustinovich, en nombre de quien se construye un bulevar en la jurisdicción. También resalta el nombre de José Gregorio García, quien actualmente dirige la diócesis San Felipe Neri.
El presbítero Vera hizo énfasis en lo mucho que ha crecido la parroquia y señaló que espera que no se pierda el sentido ni la esencia pueblerina. “En las grandes ciudades casi nadie se conoce, pero en los pueblos todos se saludan. Acá se hace honor al lema ‘gente noble y del carrizo”.
Agregó que las fiestas patronales son el 24 de junio, día de San Juan Bautista. “En esa oportunidad emergen los sentimientos humanos y religiosos de la gente. En ese reencuentro se fortalecen los lazos entre vecinos y su santo patrono. Generalmente las festividades las organizan hasta con un año de anticipación”.
Otorgan reconocimiento al padre Leonel Vera
Durante la misa solemne que se realizó el 17 abril por la celebración de la elevación de Carrizal como parroquia eclesiástica, el Concejo Municipal entregó la orden en su única clase Monseñor Rafael Pérez de León al presbítero Leonel Vera, quien cumple su labor como párroco de San Juan Bautista desde hace 10 años. Mediante un boletín de prensa, se supo que el reconocimiento se le otorgó por ser un ejemplo para los carrizaleños, especialmente niños y adultos mayores.
“Es un guía, un amigo y un historiador, que siempre ha dado su apoyo a nuestra parroquia en estos momentos tan difíciles que vive el país, en los que la creatividad para sacar al municipio adelante se ha puesto de manifiesto, muchas gracias por su permanente presencia y ayuda”, manifestó durante su intervención el alcalde José Luis Rodríguez. La misa estuvo presidida por el mandatario local y por el presidente del Concejo Municipal, Carlos García. Además, se contó con la presencia de los ediles./hd/ac/Foto principal: Jesús Tovar