Periodismo de Soluciones

Carrizal registró un superávit de 111% en el presupuesto de 2023

WhatsApp Image 2024-03-14 at 4.03.56 PM

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

El año pasado la Alcaldía de Carrizal registró un superávit del 111%, en comparación al presupuesto original que manejaba, registrando una recaudación de impuestos superior a los 120 millones de bolívares.

La información fue suministrada a Avance por el alcalde, José “Chonchón” Morales, durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al año 2023, en un acto que se realizó en un remodelado Complejo Cultural Francisco Palacios, al cual asistieron autoridades regionales, municipales, empresarios e invitados especiales.

Manifestó que la recaudación en la jurisdicción ha avanzado considerablemente, “hemos mejorado nuestra capacidad en este aspecto, producto de una política que hemos venido desarrollando en el municipio, donde los protagonistas son los empresarios, quienes han sido considerados, respetados y apoyado como nunca antes se había visto”.

Resaltó que, durante su gestión, los ingresos en materia de tributos se han mantenido en un aproximado de 300 mil dólares mensuales; lo que ha ayudado a impulsar los diferentes planes que el mandatario local ha ideado para el municipio.

“Aunque 2023 fue un año donde se rebasaron las expectativas a nivel de recaudación, este año la situación no ha iniciado de la misma manera, quizás sea por la realidad económica que se está viviendo en todo el país durante este primer trimestre”, destacó.

Recordó que, al inicio de su mandato, se logró reducir las alícuotas hasta en un 1.6%, bajándolas del 2.5% que estaba establecido. “Luego tuvimos que adaptarnos, paulatinamente, a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios que aprobó la Asamblea Nacional; sin embargo, siempre haciendo un esfuerzo para que todo se haga de la forma más justa y armónica”, dijo.

Destacó el papel que han jugado los empresarios de Carrizal en cuanto al embellecimiento de la ciudad, a través de planes como la recuperación de las 11 pasarelas de la carretera Panamericana que pertenecen al territorio carrizaleño.

“He hecho más obras que Fraija”

Morales informó que, durante el año 2023, la Alcaldía de Carrizal ejecutó un total de 56 proyectos comunitarias, los cuales estaban enmarcados en el Plan de Obras.

Aunado a esto, se vaciaron más de 1000 toneladas de asfalto en diferentes sectores de la jurisdicción; asimismo se construyeron caminerías, aceras, barandas, paradas de transporte público, canalización de aguas pluviales y servidas, entre otros.

Además, se realizó la limpieza de la quebrada Santa Isabel y el embaulamiento en el sector Los Rojas. Igualmente se colocaron luminarias la mayoría de las comunidades.

“No hemos hecho obras grandes, porque la realidad económica nacional no lo ha permitido, pero estoy seguro de que con las pequeñas y medianas que hemos hecho, superamos y por mucho los números de la gestión anterior”, aseveró.

Resaltó que además se recuperó el Complejo Cultural Francisco Palacios, donde se reparó el techo, el aire acondicionado y demás áreas. De igual forma, se rehabilitó el Gimnasio Cubierto Eduardo Pardo, el cual se inauguró al finalizar el acto.

Un colegio en Barrio Bolívar

El terreno donde antiguamente funcionaba el Sanatorio Oriental La Paz, en la comunidad Barrio Bolívar de Carrizal, será entregados por la Alcaldía a la Gobernación para la construcción de una escuela.

“Firmaré un decreto de expropiación por causa de utilidad pública para presentar el proyecto ante el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, con la finalidad de que allí se construya un colegio y, además, se edifique un centro cívico donde haya espacios para la cultura y la recreación de nuestros vecinos”, dijo.

Noticias relacionadas