Periodismo de Soluciones

Caso Pdvsa Cripto: Fiscalía dice que coronel Marino Lugo murió por ahorcamiento

1-11-960x640-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia


El Ministerio Público confirmó la muerte del ex director de Mercado Interno de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), coronel Marino Lugo, detenido recientemente por los cuerpos de inteligencia por la trama de corrupción Pdvsa Cripto. La Fiscalía indicó en su cuenta X que Lugo falleció a consecuencia de un ahorcamiento mientras se encontraba en custodia.

«Funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso, ante la información del fallecimiento de un detenido. En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento», escribió el Ministerios Público.

Agregó que «adicionalmente un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a practicar autopsia del ciudadano Marino José Lugo Aguilar, fallecido, quien fue detenido con motivo de una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso Pdvsa-Cripto».

Lugo es el tercer funcionario involucrado en el caso Pdvsa Cripto fallecido en custodia: el primero fue Leoner José Azuaje detenido el 14 de abril y presentado la madrugada del 19. Sus familiares aseguran que estuvo desaparecido forzosamente durante seis días y luego se conoció de su presunto suicidó el 20 de abril. Era presidente de la corporación Cartón de Venezuela (Cartoven). En diciembre de 2022 fue designado por el Ministerio del Trabajo dentro de la junta interventora especial para Unión Gráfica (Unigraf), una de las divisiones de la empresa. Durante su gestión, los trabajadores lo acusaron de hechos de corrupción.

El segundo fallecimiento fue Juan Almeida, el conocido hacker número 33 o N33, quien fue detenido la madrugada del 5 de abril de 2023 por la Policía Nacional Contra la Corrupción. El 16 de mayo del pasado año murió a consecuencia de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática, según informó la Fiscalía en su oportunidad.

Lugo fue director gerente de Mercado Interno de Pdvsa y durante su gestión dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio en el país. Anteriormente, estuvo al frente de una filial de la Corporación Socialista de Cemento.

Con información de TalCual

Noticias relacionadas