Periodismo de Soluciones

Casos de malaria siguen ascendiendo en Miranda

Aedes_aegypti_CDC-Gatw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las consultas de dengue aumentaron a 21 en lo que va de eneroDurante la primera semana de enero la Red Francisco de Miranda reportó 21 casos de dengue en toda la entidad presentados tanto hemorrágico como fiebre/dengue, de los cuales dos pertenecieron a los Altos Mirandinos específicamente en Guaicaipuro y Carrizal, según informó el epidemiólogo, Miguel Viscuña.
“La jurisdicción donde más se presentaron fue Brión, en Higuerote, debido al aumento de la densidad vectorial y que hay una tasa de incidencia alta particularmente en las entidades que son limítrofe con Miranda, como Vargas y las demás zonas costeras, donde la situación ha aumentado y tiende a afectar”.
Sostuvo que Salud Miranda mantiene las estrategias de saneamiento ambiental con la respectiva fumigación, eliminación de los criaderos y la atención oportuna de los casos. Destacó que en comparación a la última semana de diciembre hubo un incremento en los casos ya que de ocho se elevaron a 21.
“Con relación a la malaria seguimos bajo vigilancia epidemiológica en el sector, porque en Brión también se han presentado siete casos, de los cuales seis son autóctonos y uno que viajo a Bolívar y adquirió la patología allá. Afortunadamente estos pacientes están fuera de peligro y bajo supervisión médica”.
Señaló que están realizando las actividades de saneamiento ambiental y se mantiene el alerta en las consultas medicas. Indicó que los casos están ascendiendo porque hay presencia del agente infeccioso, que se esta reproduciendo por las condiciones ambientales.
“A diferencia del dengue que se transmite por el mosquito aedes aegypti, la malaria es causada por el anopheles que es más grande y no requiere como el otro de aguas limpias para reproducirse, sino se cría muy rápidamente en lugares pantanosos, aguas estancadas, residuales, malezas y altas temperaturas, condiciones que se están dando de forma ideal para que este se reproduzca”.
Recomendó el uso de insecticida residual, mosquiteros en el domicilio, ropa manga larga, abstenerse de acudir a ríos y quebradas entre las 3:00 y 6:00 pm, porque esa es la hora en que el vector se activa y en caso de presentar algún síntoma acudir a su médico. /NC/

Noticias relacionadas