Identificó a 60 individuos, pertenecientes a una gran banda criminal
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los avances de la Operación Cacique Guaicaipuro, implementada en el Centro Penitenciario «Tocorón», ubicado en el estado Aragua.
«Tocorón se acabó. El Estado venezolano ha tomado el control total de este penal. Hemos dado un duro golpe contra las conexiones delictivas en trata de personas, narcotráfico y secuestro», aseguró Ceballos.
El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz informó que la operación desplegada contó con una planificación detallada por más de un año.
“Nos trazamos retomar el centro de Tocorón para seguir avanzando en el fortalecimiento del sistema, protegiendo a los privados de libertad, quienes han sido trasladados a donde están sus jueces naturales”, manifestó.
Refirió además que hay averiguaciones abiertas y se aplicará la ley a funcionarios colaboradores y cómplices, una vez que se determinen las respectivas responsabilidades penales.
“Nosotros, en su momento, vamos a proveer nombres, datos de personas que tienen órdenes de aprehensión y son buscadas. No habrá sitios para esconderse… Tenemos a más de 60 individuos identificados, pertenecientes a una gran banda criminal, que se movían por todas partes del país… En Venezuela no hay criminales invencibles. Nadie puede con la fuerza del Estado”, destacó.
Al ser consultado por un periodista sobre las excentricidades que hay en Tocorón, específicamente un zoológico, Ceballos señaló que los animales «fueron víctimas del fuego encendido por los propios privados de libertad». «Se deshidrataron», agregó.
Asimismo, dijo que las más de 40 personas que estaban de visita en la cárcel durante el despliegue “están sanas y salvas”. «Actuamos ajustados a derecho», añadió.
En la rueda de prensa, Ceballos también se refirió al dirigente político Antonio Ledezma y lo acusó de impulsar elementos de ataque contra el Estado venezolano. «Es responsable de la violencia en las calles… Tendrá que verse con la justicia venezolana», advirtió.