Periodismo de Soluciones

Celac celebra II Cumbre presidencial en Cuba

INICIA LA II CUMBRE CELAC

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La reunión se realizará hoy y mañana luego de las asambleas de cancilleres celebradas desde el sábado

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inauguraron el primer megapuerto de la isla en el Caribe, construido y financiado por Brasil, en presencia de otros cinco gobernantes, en el marco de la cumbre de Celac. “Brasil se enorgullece de asociarse a Cuba en este, que es el primer puerto de contenedores del Caribe”, dijo Rousseff tras cortar junto a Raúl Castro una cinta con los colores cubanos -blanco, azul y rojo-.

Los primeros 702 metros del muelle de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, y cuatro enormes grúas para contenedores ya están operando en este puerto, que absorberá más adelante todo el tráfico de carga de La Habana, cuya bahía quedará reservada para cruceros.

En la ceremonia estaban presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Haití, Michel Martelly; Guyana, Donald Ramotar; y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller. En el nuevo megapuerto funcionará una zona franca comercial e industrial.

28 documentos aprobados

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron durante las discusiones sostenidas la mañana de ayer en La Habana, Cuba, 28 documentos que serán remitidos a los jefes de Estado y de Gobierno de la región para su aprobación. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien preside el encuentro que forma parte de la II Cumbre de la Celac, precisó que se concentraron en la Declaración de La Habana, sobre la cual faltan cuatro párrafos por acordar.

En esta reunión los cancilleres discutieron los informes desprendidos de la Reunión de Coordinadores Nacionales que tuvo lugar sábado y domingo, los documentos que resulten aprobados serán remitidos a los presidentes. Indicó que uno de los temas más relevantes del encuentro ha sido la descolonización de Puerto Rico.

Asimismo, detalló que se ha “discutido sobre otros asuntos de la situación internacional, de carácter extrarregional” como “paz y seguridad internacional, desarrollo, derechos de los pueblos”. De igual manera se apoyo a Argentina en su reclamo sobre Las Malvinas, así como el rechazo del ente el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.

Noticias relacionadas