Periodismo de Soluciones

Censura y restricciones aguan la fiesta a los periodistas en su día

Visconti 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La fecha se conmemora desde 1.818 cuando Bolívar fundó el Correo del Orinoco

Todos los 27 de Junio se celebra en Venezuela el día conmemorativo por la incansable labor del periodista, cuyo rol más importante es el de comunicar al pueblo sobre los aspectos políticos, económicos y sociales que podrían generar un impacto significativo en la vida de todos.

En Latinoamérica, la fecha de la celebración varía en base a relevantes acontecimientos de los países, pero aquí, el día fue elegido como un recuerdo al primer número del Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en 1.818.

Ante la trascendental labor que representa la profesión, Diario Avance se aventuró a entrevistar a algunas figuras importantes dentro del ámbito periodístico, para dar a conocer su experiencia y las dificultades que se siguen combatiendo, tras décadas de incondicional pasión por divulgar la información veraz y oportuna como lo rige el Código de Ética y la legislación venezolana.

Restricciones impiden obtención de información

César Torres, uno de los profesionales avocado a la difusión de la verdad, y reconocido profesor de la Universidad Católica Santa Rosa, señaló que con el pasar de los años, el Día del Periodista ha ido perdiendo vigencia, en comparación a otra época en que representaba un símbolo para la profesión, pero que por circunstancias en su mayoría políticas, considera que hay un adormecimiento presente en todos los medios de comunicación.

Profundizó en que el gremio conformado por las nuevas generaciones, está emprendiendo una lucha más que notable contra el temor de la censura infundada por el gobierno, con el fin de llevar a la luz los problemas de las comunidades, o que están ocasionando problemas graves al país.

Torres enfatizó que el inconveniente más perceptible, es el de la autocensura, siendo una medida a la que varios medios deben acudir para mantenerse a flote en estos tiempos tan turbios.

Continuó comentando que también existe una escasez del papel para el periódico, que a largo plazo, influye de forma negativa, pues como consecuencia, los diarios incurren a reducir a la mitad el número de páginas, o incluso menos.  También a raíz del mismo asunto, a veces se ven obligados a disminuir la frecuencia diaria en que salen los ejemplares al público, para pasar a un ciclo semanal.

Además, manifestó que en épocas pasadas, el respeto hacia los periodistas, permitía el acceso a la información pública básica, pero ahora se les impide conocer datos cruciales de, por ejemplo, el área de salud, como los índices de enfermedades en Venezuela.

Llevándoles a manejar cifras que definió como “irreales”, porque, en su opinión, quienes rigen al país, han demostrado ser incapaces que no desean proyectar la realidad.  Torres expresó que el periodismo siempre ha estado bajo amenaza, pero creyó que ahora peligra más que nunca.

La objetividad se ha orientado a la conveniencia

Por líneas similares, también se manifestó el periodista y miembro del equipo de Venevisión, Alfonso Mata.  Declarando que habiendo atravesado por varias transiciones presidenciales hasta la actual, observó que los entes gubernamentales han marcado siempre a la prensa como un estorbo, y no les conviene que haya total libertad para divulgar la información sobre las condiciones verdaderas del escenario.

Apuntó que en una ocasión, durante el período de Rafael Caldera, amenazaron con cerrar el canal si transmitían ciertos programas que podían perjudicar su reputación, indicando que las autoridades manejan los hilos a su antojo, cual titiriteros.  El entrevistado opinó que es un gran reto desempeñar la carrera, cuando hay tantas restricciones en cuanto lo que se puede hacer llegar a los lectores, televidentes o radioescuchas.

Asimismo, describió que el profesional, en contra de su voluntad, muchas veces tendrá que orientar la objetividad en base a las características que cumplan con las expectativas de los líderes de los diferentes ámbitos.  Suponiendo un gran obstáculo para los nuevos periodistas, de manera que promovió la impartición de los consejos e instrucción óptima para desenvolverse en el salvaje medio.

Es antinatural pedir permiso para informar

Por otra parte, José Visconti, famoso periodista deportivo, escritor, locutor y docente universitario, exteriorizó que su experiencia como informador ha sido profundamente enriquecedora, pues permite interiorizar en el ser humano.  Pero coincidió en que actualmente, en todas las ramas de la profesión, hay una gran presión por censurar las noticias, ya que instituciones públicas y gubernamentales podrían tomar represalias contra los medios.

Destacó que es notable el esfuerzo, entusiasmo e interés de una gran cantidad de nuevos periodistas por llevar a escena los acontecimientos, pero hay gigantescas limitaciones apoyadas por el gobierno, que ocultan sus verdaderas intenciones.  Por lo que cree que debería respetarse la libertad de expresión, en función de la verdad.

Visconti señaló que por las circunstancias, el periodista se ha visto en la necesidad de pedir permiso para divulgar la información, lo cual consideró completamente antinatural y que atentaba contra los sagrados principios del mismo.  Siendo firmemente creyente del dicho “la verdad os hará libres”, describió que la búsqueda por la misma, siempre requerirá la superación de inminentes obstáculos.

Noticias relacionadas