Periodismo de Soluciones

Centro Terapéutico para la Vida brinda servicio de terapia del lenguaje

unnamed-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Servicio gratuito e integral reciben los niños de 3 a 5 años remitidos a terapia del lenguaje en Centro Terapéutico para la Vida que además cuenta con terapia ocupacional y psicopedagogía

Desde hace dos años fue creado por iniciativa del alcalde José Luis Rodríguez y la primera dama, Clara Mirabal, el Centro Terapéutico para la Vida, con el propósito de brindar atención oportuna a niños y adultos en las áreas de terapia del lenguaje, rehabilitación y terapia, completamente gratuito.

El centro presta sus servicios durante toda la semana con actividades programadas con especialistas y profesionales en distintas áreas y un excelente equipo profesional que atiende en ambos turnos.

En el caso de terapia del lenguaje, servicio que abrió sus puertas desde hace diez meses se ha logrado hacer un excelente trabajo y cada vez son más los pacientes que acuden a este servicio luego de ser remitidos por un especialista.

La Lic. Tamara Martínez Pérez, terapeuta del lenguaje egresada del Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL) y técnico de rehabilitación visual, es la encargada de esta área de martes a viernes en el turno de la mañana y en la actualidad atiende alrededor de 40 niños a la semana.

“Desde el Centro Terapéutico para la Vida, trabajo en la detección, prevención, diagnóstico y habilitación de los problemas de la comunicación humana tanto en niños como adultos”.

¿Qué es la terapia del lenguaje?

Cuando el paciente es remitido a terapia del lenguaje es porque presenta alguna patología del habla o del lenguaje, que llevan a la comunicación, pero que son aspectos distintos.

La mayoría de las veces estas remisiones obedecen a que el niño no habla con claridad y la terapeuta del lenguaje evalúa el área del habla y el lenguaje, donde se observa si el niño presenta un retardo en el desarrollo de su adquisición del habla, del lenguaje o si por el contrario son patologías de voz o inherentes como secuela a otra; mientras que en el caso del adulto pudiera ser alteración del habla y el lenguaje alguna secuela por alguna patología neurológica, excepto en el caso de la tartamudez o disfonía.

Cada vez son más los niños remitidos a terapia del lenguaje y en el Centro Terapéutico para la Vida se atiende en esta área a una población infantil, que si se lleva a porcentaje ocupa el 90% de los casos y cada vez asisten con menor edad.

Primero los varones

“En terapia del lenguaje atendemos a niños con edades comprendidas de 3 a 5 años y la patología es más común en los varones, anteriormente  por cada diez niños se atendía una hembra, aunque esto en los últimos años ha cambiado y ahora por cada diez varones remiten  cuatro hembras”.

Martínez explica que son más los varones referidos a terapia del lenguaje, debido al tipo de juego que utilizan que  es a través de los sonidos onomatopéyicos; mientras que las niñas al jugar con las muñecas establecen un dialogo e imitan las actividades diarias y su entorno.

Con respecto al aumento en casos de niños viene dado a los videos juegos, más tiempo frente al televisor y los juguetes anti estrés, que hacen ensimismar al niño en su mundo y la comunicación con los padres es cada vez más reducida.

Atención integral

“Hasta los momentos se atienden 40 niños semanal, se evalúa un niño a la semana y tenemos una lista de espera de casi 20 chicos”.

Es importante resaltar que el tiempo que al niño se le da de alta va a depender de su evolución y asistencia al centro, que puede ser entre tres a seis meses, siempre y cuando se realice el trabajo en casa, por lo que se les entregan guías para los ejercicios, se les indican las paginas a través de las redes sociales que pudieran reforzar ese trabajo en casa y el compromiso entre  los padres y terapeuta.

Se conoció que en el municipio Carrizal hay dos centros que prestan este servicio completamente gratuito, el Centro Terapéutico para la Vida en el turno de la mañana, donde además se ofrece terapia ocupacional y psicopedagogía y el IpasMe, que ofrece terapia del lenguaje en ambos turnos.

Estos centros atienden vecinos no solo de Carrizal, sino de la sub región de los Altos Mirandinos

Lenguaje Vs Habla

El lenguaje es el vocabulario que se adquiere y desarrolla a lo largo de la vida, con lo que se aprende a construir frases y oraciones, es el pensamiento, lo cognitivo. Mientras que el habla, es lo más fuerte a la hora de trabajar, porque es el acto individual por medio del cual una persona hace uso de la lengua para poder comunicarse.

Noticias relacionadas