16/04/15 .- Representantes de los alumnos del 5º “A” de la Unidad Educativa Taller General Rafael Urdaneta, en El Vigía, están preocupados por la formación de sus hijos, en vista de que la maestra se encuentra de reposo desde hace un mes y los 26 muchachos no han recibido clases.
Nieve Guerrero, una de las madres, señaló que se han dirigido a la Subregión y al Consejo de Derechos del Niño y Adolescente a hacer los reclamos. “A raíz de esta problemática, a dos estudiantes los pasaron a la sección “B”, pero no es la idea. Hay que solventar esto lo más pronto posible porque están completamente desamparados, no han visto ni un objetivo durante todo este tiempo”.
De igual manera, afirmó que hasta los momentos la solución que ha aportado el plantel era una suplente que llevaba seis años de servicio. “Va de a raticos, mi hijo llega con los cuadernos vacíos. Me dice que solo se pone a jugar con sus compañeritos porque no tienen clases”.
Con motivo de las quejas, Angélica Piedrahita, coordinadora del recinto, manifestó que buscan el beneficio de la población estudiantil y seguirán cumpliendo con la labor académica.
Destacó que se hizo un llamado a la Subregión Educativa para plantear lo acontecido, ya que los estudiantes estaban desasistidos por la maestra a cargo. “Nos enviaron al coordinador de red, Renny Pernía, y el estudio del caso arrojó una reubicación de educadores de planta”.
“A la que había estado trabajando en el 2º grado, Ibelyssi Pacheco, la pasaron a 5º grado para así solventar el contratiempo. Es importante acotar que ella ha trabajado anteriormente en grados superiores de educación primaria”.
Aunado a esto, expresó que al 2º grado se trasladó a la que estaba como auxiliar en el tercer nivel de preescolar. “Estas especialistas tienen la capacidad de trabajar hasta 3º”.
“Es una situación que se nos salió de las manos, han sido muchos reposos consecutivos de la docente. Al terminar uno, ya nos llega el otro y por eso se prolongó por tanto tiempo; sin embargo, estuvimos atendiendo al grado con suplentes”.
Aclaró que esta problemática solo se ha presentado con ese curso. “Los demás reciben la atención de un docente titular”.
La coordinadora aprovechó para enumerar los proyectos que se seguirán llevando a cabo en los espacios. “Tenemos la pintura de toda la fachada, luego la remodelación del área de preescolar y media general, que el Gobernador reinaugurará próximamente”.
Asimismo, precisó que los más pequeños gozarán de área espaciosa y cómoda para el aprendizaje y entretenimiento. “Los grandes no se quedan atrás, pues se habilitará un aula adicional para abrir 4º año, solo para los estudiantes de acá”.
“El último informe del 31 de marzo dio cuenta de 731 alumnos, desde preescolar hasta 3º de media general”. Con respecto a bachillerato, anunció la construcción de un laboratorio para Física, Biología, Química y Estudios de la Naturaleza. “Estamos muy contentos porque no contábamos con lugares especializados y las prácticas no se efectuaban en su totalidad.
En cuanto a las actividades que hacen fuera del aula, recordó que “la semana entrante comienzan las de educación inicial. Hace unos días se realizaron unas olimpiadas y encuentros intercursos en fútbol sala, kikimbol y voleibol”.
“Contamos con la presencia de la Dirección de Educación, estuvo Belkis Narváez, coordinadora regional de Educación Física, para monitorear y compartir un poco con el alumnado”.
Por: Adrián Rivero