Periodismo de Soluciones

Chequearse es vital para evitar enfermedades coronarias

paciente

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

05/08/15. –  Ricardo Trinidad, cardiólogo, advierte a los ciudadanos tequeños que se debe tener calidad de vida para evitar los infartos, ya que recurrentemente sus pacientes acuden a su consultorio cuando ya tienen una enfermedad coronaria.

“Lo primordial para la prevención es buena alimentación y no fumar. A eso se le suma el control del estrés, en vista de que muchas personas llevan un estilo de vida muy agitado por la situación actual”.

Destacó que el agotamiento no producirá una enfermedad coronaria a futuro, pero puede precipitar la fractura de una placa obstructiva coronaria, la cual taponaría la arteria y ocurriría el infarto”.

Añadió que entre otras medidas preventivas, los que más deben estar al pendiente son aquellos que pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, y con antecedentes familiares. Los que padezcan de alguna de estas deben acudir a su médico para un control eficaz.

Además, mencionó que “esta patología no es de uno o dos días, es de lenta evolución, y puede tardarse hasta 20 y 30 años. Lamentablemente, los afectados acuden a los especialistas cuando pasa el tiempo. En ese momento, los estudiamos y determinamos si hay factores de riesgo. Para eso se utilizan pruebas como las de de esfuerzo, y finalmente si nos da estos indicios, se procederá a un cateterismo”.

Ojo con los falsos negativos en los diagnósticos

El galeno señaló que hay una diversa gama de diagnósticos; sin embargo, se debe estar consciente con las falsos negativos que se generan. “Hay algunas que apuntan a que existe una alta probabilidad de infarto, y cuando se le hace el estudio no lo hay”.

Asimismo, aseveró que en otros casos ocurre todo lo contrario, y sale bien; cuando en realidad sí hay una enfermedad coronaria obstructiva. “El doctor debe ir más allá, y utilizar toda una secuencia de estudios para determinarlo”.

Sobre los procedimientos, indicó que en el ecocardiograma, se acelera el corazón y se puede detectar. “Entre otros estudios para valorar el riesgo coronario, está la tomografía”./AR/sa

Por: Adrián Rivero / Fotos:  Alejandra Ávila

Noticias relacionadas