El oftalmólogo Víctor Rebolledo indicó que es importante que el paciente se realice el examen del glaucoma, porque con ello se hace un diagnóstico exacto del estado en el cual se encuentra el nervio óptico y el campo visual.
El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que se acompaña normalmente del aumento de la presión ocular y alteraciones del campo visual.
“La manera de hacer una evaluación precisa es mediante el estudio del campo visual, donde se le hace también una tomografía de coherencia óptica del nervio y, mediante ello, se tiene una orientación en el grado del daño que pueda tener el paciente o se descarta la enfermedad”.
Señaló que esta patología no suele presentar síntomas. “Cuando ya la persona comienza a sentir algunos malestares, quiere decir que la situación se agravó. El ojo les duele, no ven por los lados, es decir, el campo visual está reducido”.
Enfatizó que el costo de este examen varía dependiendo del lugar donde se lo realicen. “En Los Teques no hay un lugar donde lo hagan, es por ello que los pacientes se dirigen hacia San Antonio o Caracas”.
Asimismo, hizo énfasis en que las personas deben asistir una vez al año a consulta oftalmológica, para que se descarte el glaucoma; y en el caso de ser positivo, realizarle todas las pruebas pertinentes para comenzar a tratarlo./YR/ac/