Periodismo de Soluciones

Chevron confirma liberación de empleados que estaban detenidos en Venezuela

dfch0x7w0aac-ei_crop1528325162863.jpg_1740374177

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las autoridades venezolanas liberaron este miércoles a dos empleados de la petrolera estadounidense Chevron detenidos en abril en un confuso caso de contratos de suministro de la industria del crudo, confirmó la compañía.

“Chevron Global Technology Services Company confirma que los dos empleados de Venezuela arrestados por las autoridades locales el 16 de abril de 2018 fueron liberados el 6 de junio de 2018”, informó la empresa en un correo electrónico.

“Nuestros colegas gozan de buena salud y se han reunido con sus familias”, añadió Chevron en el mensaje.

Una fuente de la compañía estadounidense confirmó a la AFP el 25 de abril que pese a la detención de sus dos trabajadores, mantendría sus operaciones en el país petrolero.

Los empleados Carlos Algarra y René Vásquez -ambos de nacionalidad venezolana- fueron detenidos el 16 de abril en la ciudad costera de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, este).

Los dos trabajadores de Petropiar -una empresa mixta de Chevron y la estatal venezolana PDVSA- estaban en un centro de detención de Puerto La Cruz.

Según versiones de prensa, el arresto habría sido por su negativa a firmar un contrato para la compra de suministros con presuntos sobrecostos. Chevron es propietaria del 30% de las acciones de Petropiar.

En un comunicado, Chevron dijo en abril regirse “por un código de ética empresarial”, conforme al cual cumple “con todas las leyes venezolanas y estadounidenses vigentes”.

Las autoridades venezolanas nunca aclararon la causa del arresto o los delitos que les imputaban.

La Fiscalía emprendió en agosto pasado una purga contra la corrupción en PDVSA, y han sido detenidos unos 80 funcionarios, entre ellos 22 gerentes y dos expresidentes.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro admite que la corrupción, malos manejos administrativos y el desplome de precios del crudo llevaron a que la producción petrolera cayera a sus niveles más bajos en las tres últimas décadas.

La producción de crudo de Venezuela -que aporta 96% de sus ingresos- registró una nueva caída en abril ubicándose en 1,5 millones de barriles, según la OPEP. Pero fuentes secundarias citadas por el cartel aseguran que el nivel en abril cayó a 1,4 mbd.

Maduro acusó el martes a Estados Unidos de infiltrar a la estatal petrolera PDVSA para destruir la industria por medio de la corrupción.

Fuente: Panorama

Noticias relacionadas