Periodismo de Soluciones

Chile: Embarazo de niña violada aumenta debate sobre el aborto

abortochile-640x420

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El embarazo de una niña chilena de 11 años, presuntamente violada por su padrastro, aumentó el debate sobre el aborto en Chile, el Senado discute un proyecto de ley que despenaliza esa práctica en tres situaciones. La menor, que se encuentra en su quinto mes de embarazo, denunció este martes a su padrastro, un hombre de 41 años a quien acusa de haberla violado.

Por su parte, el Senado reanudó la discusión sobre la despenalización del aborto, en la que intervendrá la ministra de la Mujer, Claudia Pascual. Amnistía Internacional criticó la falta de protección de las niñas cuando son víctimas de violencia sexual: “el Estado chileno, que fracasó en proteger a estas niñas, es responsable de otorgarles todo el apoyo necesario mientras lidian con las horrendas consecuencias físicas y psicológicas de haber sido violadas y haber quedado embarazadas como resultado”, manifestó Amnistía Internacional a través de un comunicado.

María Antonieta Saa, presidenta de Miles Chile, organización no gubernamental que lucha por los derechos sexuales y reproductivos, denunció la situación. “Una niña de 11 años no puede ser madre. Nuestro nivel civilizatorio, del siglo XXI, no debe llevarnos a pensar eso. Es pedirle demasiado como ser humano, sobre todo cuando es producto de una agresión”, expuso. “La maternidad en el siglo XXI debe ser una elección consciente de un humano consciente, tanto del padre como la madre, la maternidad no tiene que ser fruto de un acto de violencia. Tenemos que darles oportunidad a todas las mujeres de poder tomar esa elección”, señaló la exdiputada, aludiendo a los grupos provida.

La despenalización del aborto en casos de violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo, después de un año de polémicas e intensas discusiones. Actualmente, Chile es de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Fuente: Caraota Digital

Noticias relacionadas