Periodismo de Soluciones

Chile: Profesores de escuelas públicas cumplen casi un mes de paro

3 chile.jpg_2062942220

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Esperanza Calixto tiene apenas 11 años y no entiende por qué sus profesores están en paro desde hace casi un mes. Lo único que tiene claro es que en este tiempo casi no ha tenido clases, como otros cientos de miles de estudiantes de escuelas públicas chilenas.

Los maestros de ese sector se quejan de que la educación pública en Chile está bajo “una crisis que se arrastra por muchos años”, según Mario Aguilar, líder de los profesores inconformes.

Según dijo Esperanza a The Associated Press, los maestros llegan al salón pero “no imparten clases”, sino que les piden actividades no relacionadas con sus materias.

Reseñó el diario Panorama que los maestros paralizaron actividades el 3 de junio en demanda de 12 puntos, entre ellos, el pago por especialización a las educadoras diferenciales, la liquidación de un saldo por un reajuste salarial prometido a unos 63.000 maestros hace 38 años y el fin de una doble evaluación profesional. Además piden anular una decisión técnica que desde 2020 convertirá Historia y Educación Física en asignaturas electivas para los dos últimos años de la educación secundaria.

Los dirigentes gremiales también han denunciado problemas con ratas, falta de calefacción y de insumos en algunos colegios.

Noticias relacionadas