Periodismo de Soluciones

Choros piden hasta 1.500 dólares por rescate de vehículos

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Autoridades recomiendan no caer en este tipo de extorsión  

Personas que en las últimas semanas han sufrido el robo de su carro en los Altos Mirandinos manifestaron que los antisociales los contactan solicitando entre 1.200 y 1.500 dólares para la devolución del vehículo, además, los amenazan con que si denuncian el hecho ante las autoridades tomaran represalias.

Un habitante de Las Dalias en Los Teques, que recientemente fue despojado de su carro por sujetos armados, relató que minutos después entró una llamada a su celular, procedió a contestar y un hombre le indicó que tenía 48 horas para conseguir la suma de 1.500 dólares si quería volver a tener su carro o de lo contrario este sería desvalijado y vendido por partes.

“Eso quiere decir que estas personas estudian a las víctimas, yo no tenia ese dinero así que fui y coloque la denuncia ante el Cicpc. Presumo que piden dólares por su alto valor en el mercado negro”, declaró el afectado.

Una situación similar vivió una maestra de San Diego de Los Altos, quien contó que cuando iba en camino a la institución donde labora fue abordada por cuatro sujetos que se le montaron en su camioneta, la desviaron hacia una zona boscosa y allí la bajaron.

Horas después recibió una llamada indicándole que la camioneta iba a ser sacada del estado Miranda, pero si en 12 horas les entregaba 1.200 dólares se la devolverían. “Yo tuve que acceder a la extorsión y pague porque la camioneta vale mucho mas que eso”.

El encuentro para pagar el rescate suele ser a una hora especifica en un sitio elegido por los choros. En el caso de la dama, la camioneta estaba estacionada en un sitio público y ella tuvo que montarse, entregar el sobre con el dinero a un hombre que la estaba esperando  y cuando este se bajo pudo arrancar del lugar. Le indicaron que estaría vigilada y si hacia algo fuera de lo convenido la asesinarían.

Ante este tipo de ilícitos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) recomienda denunciar y no caer en los chantajes, pues la persona que paga contribuye al financiamiento y fortalecimiento de los grupos delictivos.

“Lo recomendable en estos casos es denunciar y recurrir a los profesionales en la materia”, dijo al diario Avance el inspector Javier Fernández, jefe de la Brigada Contra Bandas del Cicpc Miranda.

Noticias relacionadas