Periodismo de Soluciones

CIDH otorga medidas cautelares a Bernardo Arévalo de León

1cidh-otorga-medidas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Guatemala no ha tomado medidas para proteger a los líderes del Movimiento Semilla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este jueves 24 de agosto medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

La CIDH, con sede en Washington, pidió al Estado de Guatemala en una resolución que tomara las “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de ambos, de acuerdo con una resolución publicada este jueves.

En el documento, la CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo era sujeto de “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” que han incrementado “tras la segunda vuelta electoral”.

Entre estas denuncias se encuentra la existencia de dos posibles planes para tentar contra la vida de Arévalo: uno -del que fue informado su equipo de seguridad la semana anterior- cuenta con “participación de agentes estatales e individuos particulares”, de acuerdo con el texto de la resolución de la CIDH. Y un segundo, del que comunicó a Arévalo el propio Ministerio Público (Fiscalía), al que relacionaron con presuntas “estructuras criminales de pandillas”.

Según aseguró la CIDH, el Estado de Guatemala no ha tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad del presidente electo, aun conociendo estas amenazas en su contra. El documento detallado que el dúo que resultó ganador en las elecciones del 20 de agosto ha tenido que recurrir a seguridad privada para garantizar su protección. Con información de DW/El Universal.

Noticias relacionadas