Periodismo de Soluciones

Científicos logran erradicar por completo el cáncer de páncreas en ratones: estudio

Q3tXlX6F

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Científicos del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) revelaron que un estudio que realizaron lograron la regresión completa del cáncer de páncreas avanzado.

Esto, lo lograron luego inhibir de forma combinada el   Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmic (EGFR por sus siglas en inglés) y la quinasa c-RAF; así lo reseñó la página web del CNIO.

Explican que el adenocarcinoma ductal de páncreas o ADP  es uno de los tipos de cáncer de páncreas más agresivos y resistentes a los tratamientos. Su curación, detallan, se logra solo cuando el tumor se extrae quirúrgicamente, entre el 10 y 20 por ciento.

Por cinco años, los investigadores desarrollaron una generación de ratones modificados genéticamente para poder observar los efectos curativos que tenían las dianas moleculares en ratones que tenían tumores avanzados y también permitía detectar los efectos tóxicos que se manifestaban cuando se eliminaban o inhibían las dianas de todo el organismo.

Se dedicaron a eliminar aisladamente el EGFR y el c-RAF, obteniendo resultados negativos en ambas ocasiones. Luego, se propusieron “analizar si las dianas pudieran tener alguna acción terapéutica si se erradicaban se manera simultánea”, resultando en que un porcentaje de los tumores de alto grado detuvieron su crecimiento y a las semanas desaparecieron en su totalidad.

“Hasta ahora, nunca se había observado la desaparición (regresión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental”, indicó el centro.

La erradicación combinada de EGFR y de c-RAF genera algunas toxicidades que provocan una dermatitis que se puede controlar. Por ello, la terapia se aplicó en ratones inmunodeficientes y se hizo con diez tipos de cáncer de páncreas extraídos de humanos lo que terminó en que nueve de los tumores “dejaron de proliferar en ausencia de EGFR y c-RAF”, explicaron en su sitio web Cnio.es.

Sin embargo, aún no se puede transferir estos resultados a la clínica.Los resultados fueron publicados en la revista Cancer Cell.

Noticias relacionadas