Periodismo de Soluciones

Cifra de desempleo en jóvenes aumenta a 37%

5599e5b7-9ec4-45db-87ee-e06f2c960170

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pocas oportunidades y baja remuneración son las realidades a enfrentar

DORIANA BORREGO

Al graduarse de la universidad o culminar el bachillerato, los jóvenes entran a un mercado laboral en donde las opciones para trabajar pueden ser bastante limitadas dependiendo de factores como el lugar de residencia, el nivel de educación y la experiencia en el área.

“Desde que me gradué estoy buscando un empleo, pero es complicado entrar en un mercado en donde te piden experiencia; nadie me acepta en las empresas para aprender poco a poco, por eso he tenido que trabajar en cosas que no tienen nada que ver con lo que estudié”, explicó Leonel Fernández, residente de Los Teques.

Alrededor del 37% de la población juvenil se encuentra desempleada e incluso sin educación superior, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Encuesta Nacional de Juventud 2021.

Destacaron dentro del informe que esta realidad se debe a las pocas oportunidades de progreso existentes en la región, lo que ha llevado a más de un individuo con una edad comprendida entre los 15 y 29 años a considerar que continuar formándose educativamente es en vano ante la baja remuneración y las escasas posibilidades para cubrir las necesidades básicas en su totalidad.

“Por ahora no vemos las consecuencias a gran escala, pero a largo plazo podríamos enfrentarnos a un panorama en donde no se cuenta con la fuerza laboral necesaria”, expresó Misael Moreno, economista.

“Estamos atravesando un momento de desarrollo empresarial vital para la recuperación de las bases económicas del país, pero como lo hacemos si en unos años no tendremos personal capacitado para todas las áreas, la gente no se prepara porque no se recompensa la capacitación en el ámbito laboral y el que si lo hace tiene como objetivo migrar para estabilizarse”, dijo./at

Noticias relacionadas