Periodismo de Soluciones

Cinco meses esperando por el CLAP

pandeazucar-2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que tienen cinco meses sin recibirlas

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, alrededor de 40 personas de la comunidad de Pan de Azúcar, en El Nacional, manifestaron con pancartas en mano su descontento, porque tienen cinco meses sin recibir las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) .

Yendri Sánchez, vocera de la manifestación, indicó que tal y como garantiza el artículo 68 de la constitución nacional, la protesta  es un derecho y se debe ejercer pacíficamente. “Nuestras armas son los carteles que tenemos para que la comunidad sepa la realidad que ocurre en esta zona”.

Puntualizó que debido a que no han gozado del beneficio de las bolsas se han visto en la obligación de hacer colas con tres días de antelación en la Hoyada, donde aseguran que la Guardia Nacional tiene una mafia con los CLAP.

Destacó que cada día tienen más obstáculos para adquirir productos regulados, por lo que se le hace un llamado a Elías Jagua para que realice asambleas con las comunidades y no con la comuna Supaj Ñuñu o los consejos comunales, así como también al alcalde Francisco Garcés a quien responsabilizó por la situación.

Por otro lado indicó que esta comuna y el CLAP de Pan de Azúcar se encuentran peleados, afectando de esta manera a los vecinos de la zona. “Ellos no se ponen de acuerdo y tienen una lucha de poderes”, asimismo detalló que son un promedio de 12 mil habitantes.

Mencionó que en el caso de ir a comprar a Carrizal, deben llevar carta de residencia, la cual debe contar con la firma del registro principal. “Allí sólo aceptan a 50 o 100 personas foráneas”.

Cabe destacar que esta no ha sido la única comunidad de Los Altos Mirandinos que ha protestado en los últimos meses por la misma problemática.

pandeazucar

Aseguran que han atendido a 7.060 familias de El Nacional

 Los CLAP han atendido a 7.060 familias de la comunidad El Nacional, esto con el propósito de brindar acceso a productos de primera necesidad a precios justos.

El coordinador de la Unidad de Batalla Bolívar y Chávez El Nacional e integrante de la comuna Supaj Ñuñu, Luis Monasterio, señaló que el poder popular organizado en estas instancias está sumado a derrotar la guerra económica que se traduce en especulación, desabastecimiento, sobreprecio y boicot de productos de la cesta básica.

Indicó que adicional a la venta organizada de productos en los establecimientos de la red de distribución de alimentos Pdval y Pdmercal, impulsan la distribución de ocho toneladas de pollo cada 15 días.

Por su parte, Elizabeth Escalona, integrante del Frente Francisco de Miranda y también miembro del CLAP, sostuvo que a través de esta instancia están evaluando los espacios productivos para comenzar a habilitar áreas de siembra de rubros alimenticios, que contribuyan al Plan Nacional de Siembra, y de esta forma garantizar la autosustentabilidad de la comunidad. /Andreina Ochoa/lb/Fotos : Jesús Tovar/

Noticias relacionadas