Periodismo de Soluciones

Cirugía de mano mejora la calidad de vida

tunel carpiano f1w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Las manos están involucradas en todas las actividades que realizamos en la cotidianidad. Es por ello que la percepción de sensaciones y movimientos debe ser la más óptima. No obstante, algunas enfermedades, congénitas o adquiridas, pueden alterar su función.

Algunos galenos aseguran que en ese caso, se requiere de un profesional especializado en la resolución quirúrgica del problema, o en el tratamiento. El campo de acción del cirujano de manos incluye reparación inmediata de heridas, corrección de lesiones de antigua data, problemas congénitos, infecciones, dolor crónico, artritis y artrosis, tumores o lesiones neurológicas, entre otros.

Alí Olivero, médico del Hospital Victorino Santaella y especialista en traumatología, explicó que cuando se habla de cirugía de mano están involucradas diversas patologías, entre ellas se encuentran: la aguda, la traumática y la crónica. “Las indicaciones quirúrgica van a depender del estado del paciente”. Aseveró que en casi todas las lesiones traumáticas, es necesario hacer una intervención de emergencia, y que esto también estará sujeto al diagnóstico que se tenga en el momento.

“Un ejemplo típico es una lesión tendinosa o fractura de muñeca, inmediatamente hay que recuperar el tejido que está lesionado, igualmente, existen las lesiones óseas puras, que ameritan un tratamiento quirúrgico u ortopédico, estas serían las lesiones de cúbito o de radio, generalmente, cuando está la presencia de esta fractura es necesario actuar inmediatamente”.

Cirugías más frecuentes

El especialista destacó que entre las más comunes están la reparación del tendón: “Es una de las cirugías más comunes en la reconstrucción de la mano. Esta trata de volver a conectar los tendones cortados o rasgados por lesiones o heridas en la mano, para restaurar el movimiento y la función de la misma”. “Los dedos palmeados nos sirven como ejemplo para explicar como esta cirugía también puede corregir defectos de nacimiento. Dependiendo de la anomalía, el cirujano puede emplear diferentes procedimientos quirúrgicos utilizados en muchas otras cirugías reconstructivas, como la Z-plastia, para proporcionar el doblado y la flexión de las partes que no son capaces de doblarse debido al defecto de nacimiento”.

Asimismo, expresó que la cirugía del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una incisión en la palma de la mano hasta la muñeca, con la finalidad de liberar la presión en la zona. “Está dirigida a las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano, el cual impide el movimiento adicional de la muñeca y de la mano, provocado por una inflamación del nervio y de los tendones”.

“Otra de las cirugías más comunes que nos podemos encontrar es la cirugía del dedo gatillo, patología que se refiere al bloqueo en posición doblada de uno de los dedos de la mano, como si fuera a disparar. Este bloqueo está causado por una inflamación de los tendones. La cirugía se realiza cuando los métodos comunes del tratamiento, como los ejercicios digitales o el reposo del dedo no funcionan. La intervención se lleva a cabo mediante la realización de unas pequeñas incisiones en la palma de la mano para liberar el sistema de poleas del dedo”. A través de la cirugía reconstructiva de la mano, pueden tratarse también muchas otras afecciones de esta extremidad.

Recuperación

Después de una lesión o de una operación, es casi siempre menester guardar reposo por diferentes períodos de tiempo, que por supuesto, dependerán de la lesión sufrida o de la operación a la que el paciente se ha sometido. El ejercitar las articulaciones durante el período de reposo es muy importante, si el paciente no lo hace, pueden llegar a atrofiarse. Este movimiento debe ser consecuente, pero despacio y sin provocarse dolor.

Es importante entablar una comunicación constante con su médico tratante, así como movilizar la articulación que se ha mantenido en reposo. “El paciente puede y debe realizar movimientos con las articulaciones involucradas en la operación o la lesión, solo se debe respetar el límite del dolor, es decir, el paciente debe ser cauteloso y no realizar movimientos que produzcan molestias”./Luis Lozada/ecg/Foto Andreina Aleman

Noticias relacionadas