Periodismo de Soluciones

Citologías deben hacerse al menos dos veces al año

Citología

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En Venezuela son diagnosticadas 3 mil mujeres con cáncer de cuello uterino

FRAINETH RAMOS

Son pocas las mujeres que mantienen como un hábito acudir al especialista cada cierto tiempo para realizarse un chequeo general y verificar que todo esteé en perfectas condiciones. La edad recomendada para conseguir cita por primera vez en el ginecólogo es en la pubertad, sobretodo en estos tiempos, donde las relaciones sexuales son esporádicas e incluso, sin protección alguna.

Generalmente el primer chequeo siempre debe estar acompañado por la citología, que es un pequeño examen que no tarda mas de dos minutos, donde se toma una muestra del cuello uterino para analizarlo y saber si existen malformación, infección o algún tumor maligno o benigno.

Según los especialistas, la citología no previene las enfermedades, pero sirve de gran ayuda para detectarlas a tiempo.

Por ejemplo cuando el cáncer de cuello uterino está comenzando no presenta síntomas, estos realmente aparecen cuando el cáncer esta siendo invasivo y son: sangrado vaginal constante después de haber tenido relaciones, flujo inusual con manchas de sangre y  dolor o ardor durante las relaciones sexuales. 

En Venezuela, el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte por patología anormales en la mujer, con más de tres mil casos diagnosticados anualmente. 

La ginecóloga Rita Pizzi, asegura que sólo 30% de las mujeres en edad reproductiva acude a consulta ginecológica de manera preventiva, mientras que el resto se limita a hacerlo al notar alguna anormalidad.

Durante las consultas ginecológicas preventivas se evalúa físicamente a la paciente y se realizan exámenes complementarios como el ecosonograma, mamografía, citologías y pruebas de laboratorio, con el fin de prevenir o detectar precozmente cualquier enfermedad. /gf

Noticias relacionadas