Periodismo de Soluciones

Ciudades modernas gracias a planes de embellecimiento

Avenida bermudez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Autoridades exhortan a la participación de la ciudadanía para su conservación

MOISÉS DELGADO

La función general de un plan de embellecimiento consiste en buscar la restauración superficial de una ciudad. Suelen ser financiados e implementados por las autoridades gubernamentales , partiendo de una vasta investigación para lograr presentar finalmente un proyecto factible.

Entre las principales actividades que destacan en estos planes de acción suelen darse el pintado de fachadas, mejoramiento del sistema de alumbrado remodelaciones de edificios o cascos históricos dándole un toque mas moderno adaptándolo a las texturas o colores conceptuales de nuestros tiempos.

Uno de los aspectos mas importantes que se han podido resaltar de los planes de embellecimiento anteriores, es involucrar la participación activa de los ciudadanos dentro de su metodología de acción.

Un ejemplo de ello se dio en el estado Yaracuy a través de un proyecto para el embellecimiento de los espacios urbanos de la comunidad de La Piedra ubicada en el municipio Peña en el año 2015.

Llama la atención que en esta oportunidad, este proyecto se hizo bajo un formato de investigación denominada “Investigación, Acción, Participación y Transformación” (IAPT) trayendo resultados sorprendentes al lograr consolidar una cultura conservadora, prudente e innovadora en los vecinos de la comunidad La piedra.

Gracias a esta investigación fue posible en desarrollar un plan de acción que contribuyó con la recuperación de los espacios públicos de la comunidad yaracuyana del La Piedra.

Partiendo de este método, los investigadores lograron entablar un enfoque más cualitativo y directo con sus sujetos de estudio. Como resultado, fue posible  establecer nuevas bases elementales brindando aportes novedosos para la formación de buenos hábitos de conciencia y preservación ambientalista en cada persona que habita o hace vida en esa comunidad.

Los ciudadanos deben preservar

Las autoridades consideran necesario en enfocar su atención a la ejecución de múltiples proyectos que permitan llevar a cabo un proceso masivo de modernización, al restaurar las principales ciudades del nuestro territorio nacional. 

Prueba de ello es la inclusión de la ciudad de los Teques, capital del municipio Guaicaipuro en la mas reciente Misión Venezuela Bella que se enfocará en brindar la recuperación de espacios, mejoras en alumbrado público, semaforización, recolección de desechos sólidos entre otras  acciones para el mejoramiento de misma.  

En el caso del municipio Carrizal, la máxima autoridad municipal Farith Fraija hizo una presentación en la plaza Francisco de Miranda con respecto al desarrollo de un plan de restauración urbanística denominado Plan Carrizal Bella, cuyo objetivo consiste la mejorar las condiciones del casco central en el municipio carrizaleño.

Según lo estipulado, en seis espacios icónicos van a iniciar los trabajos de restauración. Iniciando por la comunidad de Las Américas, luego será el turno de la fachada de la Biblioteca Cacique Epoima y la del Complejo Cultural Francisco Palacios, seguidamente de la recuperación del Gimnasio cubierto Eduardo Pardo y el parque del Corredor Calle junto al Corredor Maternidad.

Atendiendo al hecho  donde se van a ir restaurando progresivamente las ciudades ,la gran tarea recaerá en los ciudadanos mirandinos en asegurar la conservación de estos espacios en buen estado con muchísima responsabilidad y sobre todo consciencia. /gf

Noticias relacionadas