Periodismo de Soluciones

Clínicas se quedan sin insumos

clinica3

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Distribuidores aún no despachan reactivos ni materiales quirúrgicos

Nora Canino.- A pesar de que los trámites para gastos especiales de salud o áreas prioritarias se continuarán liquidando a la tasa preferencial de Bs. 6,30, la adquisición de divisas para materiales quirúrgicos e insumos cada vez se hace más cuesta arriba. 196 clínicas del país cerraron 2013 con un balance negativo tanto en ganancias como a nivel de materiales, puesto que a muchas les restan 45 días de insumos, ya que desde agosto no han podido comprar y algunos proveedores no están cotizando.

En el caso de la clínica UACO de la avenida Bermúdez, el doctor Francisco García manifestó que “hemos hecho algunos pedidos y hasta la fecha no han traído nada, por los momentos presentamos deficiencia de reactivos para las pruebas de sífilis y VDRL”.

En cuanto a material médico-quirúrgico, resaltó deficiencias con las suturas, que vienen de Estados Unidos, y advirtió que tendrán que paralizar las cirugías si se agota lo que tienen en existencia. “En Venezuela, lamentablemente, no se produce nada”.

Puntualizó que las clínicas más grandes del país están decayendo porque los insumos se les acaban. Destacó que este centro puede sobrevivir por unos meses más porque no tiene tanta demanda. Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García, informó que 196 de 208 recintos privados cerraron el 2013 en números rojos, puesto que los egresos fueron más elevados que los ingresos.

Explicó que esto fue consecuencia de la providencia administrativa Nº 294, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.196, en la que se exigió el ajuste de los precios de los servicios. “El Gobierno nacional está destruyendo el sector. Nos piden una ganancia de 30%, cuando tenemos una inflación que cerró en 56,4 %. No tenemos problemas con que nos regulen, pero que no lo hagan de esta forma”.

Precisó que por la gran problemática que se suscita en los hospitales, los centros privados atienden 43% de la población, por lo que las áreas emergencias están colapsando. Por último, destacó que la asociación maneja 8.000 camas, mientras que el Gobierno tiene 45.000, de las cuales solo funcionan 13.000./ac

Noticias relacionadas