Periodismo de Soluciones

CNE espera que comicios se realicen en completa normalidad

VENEZUELA-ELECTION/

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

06/12/15 _  Ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que al cierre de esta edición se había instalado el 100% de las mesas en los centros electorales del país, para los comicios parlamentarios de hoy.

 

Explicó que se ha dado con éxito la capacitación de los miembros de mesa y que estos están listos para garantizar el correcto funcionamiento de las mesas electorales. Exhortó a todos los ciudadanos que fueron escogidos como miembros de mesa a que asistan de manera puntual al centro de votación que les corresponde.

 

Asimismo, agregó que la acreditación de los testigos de las principales organizaciones políticas avanzó exitosamente, garantizando casi el 100% de la cobertura.

Entretanto, hizo mención a las recientes matrices de opinión que han surgido en torno a los comicios, en las que se ha intentado tergiversar la información oficial.

 

Hay que “bajarle dos”

“No hay nada mejor contra las manipulaciones, mentiras e intentos de alborotar como una vacuna con grandes dosis de realidad. Para el seis de noviembre, se cerró el lapso para las modificaciones en la modalidad lista, para el 26 de noviembre se cerró el lapso para las sustituciones y se llegaron a hacer 340 modificaciones en todo el país, para un total de 403 entre la modalidad lista y nominal, mientras que el 4 de diciembre se cerró el lapso de las renuncias en todo el país, las cuales tienen la característica de que no llevan a modificación o sustitución.

El último lapso para hacer modificaciones fue hasta el 26 de noviembre. Los votos que se pudieran producir para esas renuncias no son contados“, dijo.

Puntualizó que cada una de las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral asistió a las auditorías de totalización, que culminó el primero de diciembre; en esta se auditó y certificó el proceso con rubricas, al tiempo que se hizo un llamado a las organizaciones políticas a “mantener la calma” de cara a la realización de las elecciones.

“Las organizaciones y actores políticos que hoy andan nerviosos y alborotando en vez de decir la verdad, desconocen que eso no les favorece. El proceso se ha desarrollado con gran tranquilidad y con todos los extremos cumplidos desde todos los ámbitos (…) Los actores políticos deben “bajarle dos” y dejar que cada uno de los electores decidan sin tanto ruido”.

Noticias relacionadas