03/12/15.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, inauguró el Programa de Acompañamiento Internacional para las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, con la asistencia del ex presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, del ex mandatario de Panamá Martín Torrijos y del senador Horacio Serpa Uribe, quien en tres oportunidades fue candidato presidencial por el Partido Liberal de Colombia.
La ceremonia se realizó en el Hotel Tamanaco, en Caracas, con la asistencia de representantes del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y unos 100 invitados, entre autoridades, técnicos, académicos y expertos.
De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, «el acompañamiento electoral tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia».
Durante el acto de instalación, Lucena expuso que el acompañamiento internacional «es un proceso que permite la veeduría en cualquier fase de la elección: preliminar, electoral y postelectoral, además de los procesos de auditorias, que consideró como el «punto medular de las garantías electorales y una de las mayores fortalezas del sistema venezolano».
«La única certificación a la que debemos ser sometidos es a la voluntad soberana del pueblo», dijo Lucena, quien explicó que desde 2004 se han hecho más de 250 auditorías a todos los componentes del sistema electoral venezolano, «lo que contabiliza una certificación de 25 revisiones cada año».
Se han realizado auditorías
Para las legislativas del próximo domingo 19.496.296 venezolanos están autorizados por el CNE para elegir a 167 diputados que integrarán la nueva composición política de la Asamblea Nacional, que se instalará el próximo 5 de enero para el período 2016-2021.
Lucena explicó que para las elecciones del domingo se han realizado 19 auditorías públicas en presencia de técnicos del CNE, auditores externos, especialistas de todos los partidos políticos y observadores nacionales, en sesiones que han sido transmitidas por el canal CNE TV en Internet.
Igualmente dijo que «los ataques contra el organismo comicial pretenden condicionar la autoridad del poder electoral, condicionar los resultados y lesionar la paz de los venezolanos, por intereses oscuros de corporaciones políticas internacionales».
«Frente a las afirmaciones temerarias y sin fundamento el Poder Electoral lo que hace es mostrar hechos concretos, comprobables y científicos, certificados paso a paso en las auditorías que se hacen al sistema electoral venezolano” concluyó.