Periodismo de Soluciones

CNE presentó nuevas medidas de seguridad para elecciones de la Constituyente

0243dc26f9c54892a724139d46f1c159

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este miércoles que fue presentada al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) una serie de recomendaciones para garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos para el próximo 30 de julio.

La representante del Poder Electoral afirmó que han estado evaluando medidas adicionales y de seguridad para no poner en riesgo la vida de electores. Aseguró que solicitó al Codena que el proceso electoral del 30J sea incorporado dentro del consejo como una materia de Estado, en lo que es la seguridad y garantías de la seguridad de los comicios.

Reiteró que se propuso y fueron aceptadas:

-La ampliación del perímetro de seguridad de los centros de votación a 500 metros.

-Denominar a los centros de votación como zonas de seguridad.

-La reubicación de centros que se encuentren en “zonas graves con alteraciones del orden público”.

-Cierre permanente de centros en zonas con alteraciones de orden público.

Fueron incorporadas las siguientes propuestas:

-Todos los electores en centros de votación que estén ubicados en zonas con alteración del orden público podrán sufragar en cualquier centro del municipio en que estén registrados.

-Para el Área Metropolitana de Caracas se dispondrá de un gran centro de votación de contingencia para electores en parroquias con alteración de orden público.

Violencia no es generalizada

Lucena destacó que se han identificado focos de violencia en 76 parroquias del país, de un total de 1.141 (6,66%), por lo que serán registrados todos los municipios para evaluar el riesgo que podrían enfrentar los electores de cara a las elecciones del 30J.

“Las graves alteraciones que se han presentado están en zonas claramente identificadas a través de las redes nacionales y internacionales, medios de comunicación, que por alguna razón pretenden mostrar a una Venezuela como si estuviese en llamas, quizás esta generalización se hace para ganarle al miedo, para que crean que vivimos en un país muy violento”, apuntó Lucena.

La rectora afirmó que “la violencia no está generalizada”, sino focalizada. Por esto, señaló que el CNE “está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30J le garanticemos que todas las personas que vayan a votar, vayan en paz y tranquilidad”.

Rechazo a la comunidad internacional

Lucena rechazó los pronunciamientos de la comunidad internacional que exigen el cese del Gobierno en continuar con la Constituyente.

“Queríamos decirle al país que rechazamos categóricamente todo intento extranjero de arrasar con el principio de autodeterminación de los pueblos por la amenaza e injerencia en los asuntos internos de un país soberano como lo es Venezuela”, señaló Lucena.

Fuente: Globovisión

Noticias relacionadas