Periodismo de Soluciones

CNE suscribe acuerdo con observadores electorales

NOTA 01

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este jueves acuerdos para el proceso de veeduría internacional de la elección presidencial del próximo 28 de julio, con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional.

En el documento se establecen los términos de colaboración entre ambas partes para la observación de las venideras elecciones presidenciales.

El memorándum establece los compromisos que asumirán los organismos de acompañamiento electoral durante todas las fases del proceso, así como la entrega de un informe con las respectivas observaciones y recomendaciones.

Por su parte, el CNE se compromete a brindar el acceso a toda la información y documentos relacionados con el proceso electoral, facilitar el trabajo de los veedores en los centros de votación y atender las observaciones y recomendaciones.

Previo a la firma de los respectivos convenios, el presidente del CNE, Elvis Amoroso ofreció a los presidentes del (Ceela), Nicanor Moscoso y del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, Carlos López, un resumen de lo que ha sido la organización del proceso electoral.

En este sentido, indicó que todos los partidos políticos y diversos sectores del país fueron consultados para acordar una fecha para los comicios, resultando el 28 de julio como la fecha más votada.

Asimismo, Amoroso señaló que algunos interesados en postularse como candidatos, y que en algún momento resultaron inhabilitados, debieron dirigirse directamente al Tribunal Supremo de Justicia para conocer si estaban habilitados o no para participar en el proceso electoral.

También subrayó la convocatoria para la ubicación de posición de los partidos en el tarjetón electoral, y culminó aseverando que el CNE ha cumplido cabalmente la normativa legal, en consonancia con los acuerdos de Barbados y Caracas, para el desarrollo del proceso electoral.

Noticias relacionadas