Periodismo de Soluciones

Coaliciones sindicales esperan reunión con el ministro de Educación

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El 15 de diciembre se cumple el plazo de respuesta

YAIRELIS ARRIECHE

“Desde octubre del año pasado venimos librando una lucha tenaz desde nuestro sindicato a nivel regional y nacional, en función de rescatar nuestro contrato colectivo”.

La declaración la ofreció, Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, a través de una entrevista concedida por vía telefónica al diario Avance.

Explicó: “nuestra agenda es completamente sindical y gremial, más no es una agenda política partidista porque nosotros tenemos bien claro cuáles son nuestros objetivos y cuál es nuestra meta”.

“Queremos rescatar lo que el gobierno a través de la reconversión monetaria y de unos mecanismos funestos ha implementado para quitarle valor al poder adquisitivo del trabajador, en esa lucha es que estamos nosotros enfrascados”, aseguró.

Primeros logros

Expresó que “nosotros hemos logrado con nuestras luchas sindicales, nuestras movilizaciones en el país y las conversaciones que tenemos constantemente con el Ministerio de Educación y con el propio ministro, Aristóbulo Istúriz, rescatar en un 90% nuestro contrato colectivo”.

Aseguró que están a la espera de una próxima reunión que sería en días pasados, pero que por compromisos políticos de Istúriz, fue postergada, y que se realizará antes del 15 de diciembre.

Cinco motivos de lucha

Manifestó que el primer motivo de lucha es el retraso en los aumentos trimestrales por contratación colectiva. “Hay un conjunto de deudas, que si las sumamos dan 375%, y nosotros aspiramos que sea cancelada este mismo mes”.

En segundo lugar, exigen la eliminación de la fórmula que aplica la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), para calcular las primas y los bonos. “Esta fórmula le quita en un 90% el valor a nuestro dinero, es por ello que no se nota el aumento del salario, y la capacidad adquisitiva queda estancada”.

Como tercer punto, solicitan que se apliquen las interescalas salariales a todos los docentes como están dispuestas en el documento. “El ministerio ha aplicado de forma errada las escalas, ese es el motivo por el cual un docente I gana prácticamente el mismo sueldo que un docente VI, cuando deberían tener una diferencia de salario del 52%”.

“En esta diferencia se refleja realmente la carrera y la trayectoria de los docentes, este tema ya los hemos tratado en conversaciones previas y debería comenzar a cumplirse en cualquier momento”, afirmó.

Como cuarto tema, realizarán la solicitud del aumento del bono de salud del personal jubilado, que piden sea elevado a Bs. 150.000 equiparándolo con el beneficio de alimentación del personal activo, además de una prima de transporte de Bs. 300.000 mensuales.

“Nosotros estamos exigiendo que igualen a los jubilados con los activos, porque actualmente están cobrando un bono de salud de Bs. 3.000 y eso no abarca nada. El bono de transporte también es necesario porque a los docentes no les alcanza el dinero para ir a los colegios”, dijo.

El quinto motivo de lucha, es replantear el actual funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Nosotros pensamos que el programa debe funcionar con regularidad en los centros educativos porque nuestros niños no pueden seguir pasando hambre en las escuelas”.

“También les exigimos que en el PAE sean incorporados todos los docentes venezolanos, porque la verdadera razón de ser de ese proyecto, era que los docentes crearan en sus niños hábitos alimenticios y modales, pero si ellos no son partícipes, el programa deja de ser una actividad pedagógica”, explicó.

Próximas acciones sindicales

Manifestó que las próximas acciones sindicales dependerán de la respuesta y “la actitud” que tenga el gobierno y el Ministerio de Educación en cuanto a estas solicitudes.

“Realmente nosotros seguimos en movilización permanente, no vamos a enfriar el conflicto magisterial, seguiremos luchando por nuestros derechos y fundamentalmente vamos a seguir luchando porque se cumpla lo establecido en la convención colectiva”, recalcó.

Certificó que no emitirán más boletines hasta tanto no se reúnan con el Ministro. “Vamos a hacer una evaluación de lo que hemos logrado desde agosto hasta ahora, porque a pesar de que mucha gente no lo ve, nosotros hemos avanzado”.

“Muchos tiene que entender que con las luchas gremiales y las movilizaciones sindicales, le demostramos al Ministerio de Educación que nosotros a pesar de ser funcionarios públicos, no nos regimos por ese estatuto sino por un documento que establece un salario mucho mayor al mínimo”, explicó.

Paralelismo sindical

Destacó: “hace más de tres meses hicimos unos zonales con nuestros sindicales, y las acciones sindicales las va a direccionar es la coalición sindical nacional, las federaciones nacionales signatarias de la contratación colectiva”.

“Ningún sindicato adscrito a estas federaciones puede realizar acciones de otro tipo que no sean las planificadas y organizadas por nuestra coalición, hacerlo significa que no tendrán ningún respaldo de nuestra parte”, indicó.

Subrayó que “la gente que hace paralelismo sindical, tendrá que asumir la responsabilidad de realizar acciones de calle sin ninguna organización ni respaldo”. Fotógrafo: Joseph Pérez

Noticias relacionadas