Periodismo de Soluciones

Cobro de Bs. S 10 por pasaje es ilegal y sin acuerdos

Pasaje

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

ARGENIS ROJAS ALBORNOZ

Tras el “paro silencioso de transporte” que se llevó a cabo el pasado lunes 3 de diciembre en la ciudad de Los Teques y que afectó a cientos de personas que debieron ir a pie de polo a polo, este martes la Alcaldía de Guaicaipuro se pronunció y alegó que a pesar de no estar de acuerdo con las acciones, los profesionales del volante tenían razones suficientes para protestar como lo hicieron.

Según detalló Hugo Romero, de la Dirección de Transporte del ayuntamiento, desde hace dos meses las unidades que prestan servicio estaban a la espera de materiales y repuestos por parte del Ministerio, y al no ver sus lubricantes y sus cauchos, decidieron alzarse paralizando el servicio por casi medio día.

“Nosotros convocamos a una reunión para este miércoles porque lejos de sancionarlos por no haber trabajado, hay que llegar a un acuerdo para evitar este tipo de situaciones donde el ciudadano de a pie es el más afectado”, informó el funcionario, al tiempo en que aseguró que se espera que para esta semana haya un pronunciamiento de la Proveeduría, ante los llamados de atención de los transportistas.

Aumento arbitrario

Las pocas unidades que prestan servicio en el centro de la capital del estado y en sus zonas aledañas, decidieron, este martes, comenzar a cobrar Bs. S 10 por cuestión de pasaje corto.

Ante esto, la administración municipal también se pronunció y dijo que “sin ningún tipo de autorización”, los choferes decidieron aumentar la tarifa, y que por ende pudieran haber sanciones para quienes amanecieron con el nuevo monto sin estar aún en Gaceta Oficial.

“Pudiéramos hablar de multas y de suspender permisos, pero la realidad es que si hacemos eso, que dejen de trabajar por cobrar más, al final vamos a perjudicar a mucha gente y eso es en realidad lo que no estamos buscando, porque pensamos en el pueblo”, agregó Romero, al tiempo en que aseguró que aunque no sacarán de circulación por cobro de transporte a ninguna camionetica, si habrá una reunión para llegar a un acuerdo conciliatorio.

“¿Hasta cuando abusan?”

Al conocer los 20 soberanos de ida y vuelta al trabajo o a clases, varios usuarios quisieran manifestar su opinión ante los presuntos abusos de los que son protagonistas los choferes a diario.

“En realidad si ya empezaron a cobrar eso, ya se queda así porque aquí no hay nadie que haga nada, nadie que los frene”, dijo Marilyn Hurtado, quien además aprovechó la oportunidad para exigir que se incluyan en Transmiranda unidades para Lagunetica.

Por su parte, Ana Sánchez, también usuario de los colectivos, dijo que a pesar de entender que haya que subir los precios de todo tras el aumento anunciado por el presidente de la República, también hay que entender a quienes viven, comen y se movilizan con el salario mínimo.

Atanacio Arguisonses, otro ciudadano consultado, dijo que “hay que tratar de llegar un acuerdo para no perjudicar a nadie”, por lo que aseguró que la mejor opción es surtir de insumos para que los autobuses se mantengan en las calles prestando servicios.

Noticias relacionadas