Periodismo de Soluciones

Colombia ordena la libertad de Jesús Santrich, líder de las FARC pedido en extradición por EE UU

Captura de pantalla 2019-05-16 a las 14.14.53

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional encargado de juzgar los crímenes más graves del conflicto armado en Colombia, ha ordenado este miércoles la libertad inmediata de Jesús Santrich, excomandante de la ya extinta guerrilla de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos. El tribunal decidió aplicar la garantía de no extradición -contemplada en los acuerdos de paz- a Seuxis Paucias Hernández Solarte, el verdadero nombre de Santrich, debido a que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.

Santrich, que siempre ha asegurado ser víctima de un “montaje judicial”, lleva poco más de un año detenido en Colombia, a la espera de una decisión, después de que un juzgado de Nueva York lo acusó por narcotráfico. Su captura ha tensado desde entonces la aplicación de los acuerdos sellados a finales de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy desarmadas y convertidas en un partido político con diez escaños garantizados en el Congreso. De hecho, Santrich fue originalmente escogido para uno de esos escaños, y eventualmente podría ocuparlo.

Al explicar su decisión, la sección de revisión de la JEP detalló que no pudo evaluar la conducta de Santrich ni determinar la fecha “dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas” y a que en las interceptaciones telefónicas de otro caso, que la fiscalía envió a la JEP, “no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición”. El dictamen concluye que juzgar a Santrich en Colombia “es la manera más efectiva de respetar el derecho internacional público y posibilitar el goce de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”. ElPaís /

Noticias relacionadas