Periodismo de Soluciones

Colombianos votarán por el acuerdo de paz el próximo dos de octubre

santos-reuters-k8QB--620x349@abc

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Santos asegura que la decisión queda en manos del pueblo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que convocará a un plebiscito el próximo 2 de octubre para refrendar o rechazar el acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Queda en manos de ustedes los colombianos decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico”, dijo Santos en una alocución por radio y televisión reseñada por DPA.

El jefe de Estado mencionó la fecha minutos después de que los delegados de su Gobierno y de las FARC anunciaran en La Habana que cerraron la fase de negociaciones, que empezó en noviembre de 2012, al llegar a un acuerdo definitivo.

Santos recordó que desde el comienzo del proceso de paz prometió que dejaría en manos de los colombianos la decisión final como un caso excepcional, pues en anteriores negociaciones que han derivado en la desmovilización de grupos guerrilleros nunca se convocó a un plebiscito.

“Les prometí que ustedes tendrían la última palabra y así será”, dijo Santos, tras indicar que el acuerdo será divulgado a partir de este jueves a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

“Nadie en Colombia y el exterior podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el acuerdo”, afirmó.

Santos se declaró al comienzo de la alocución “profundamente emocionado y alegre” por el acuerdo logrado en Cuba, del que dijo que representa “el fin del sufrimiento y del dolor de la tragedia de la guerra”.

“Hoy podemos decir que esa esperanza (de la paz) se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo completo y definitivo”, dijo el mandatario.

Asimismo, catalogó el acuerdo como “un conjunto de compromisos articulados para el terminar el conflicto armado”, que empezó en 1964 con el surgimiento de las FARC y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el Gobierno ha tenido acercamientos desde 2014.

Santos destacó cada uno de los puntos de la agenda de diálogo definida antes del inicio formal de la negociación y dijo que uno de los aspectos más importantes es que las FARC aceptaron dejar la lucha armada para convertirse en un movimiento político legal.

Noticias relacionadas