Periodismo de Soluciones

Coma sano y ahorre dinero

pesadez413w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

En tiempo de crisis no desperdicie su dinero

La obesidad gana terreno mientras la situación económica no da respiro. Es por esto que expertos   y amas de casa piensan que alimentarse sano y de forma económica es posible, y explican cómo ahorrar de forma responsable al comprar y cocinar. Para el economista Rómulo Rodríguez “en hogares numerosos , ahorrar en el mercado se ha convertido en una necesidad a lo largo de todo el año . Pero no hay que economizar a costa de desmejorar la salud e incrementar el sobrepeso”.

“Es inevitable que en medio de una crisis económica seamos más susceptibles al precio y apostemos por el fotmato más grande o al de segunda unidad a mitad del precio , olvidando que el precio no es lo único que importa cuando se trata de comer bien”, indica la nutricionista Mariela Andrade.

Según Andrade, muchas familias recortan el presupuesto destinado a la comida, basando su dieta en productos baratos y básicos. A su vez, la presencia de sobrepeso y obesidad en una persona no significa que esté más saludable. La diferencia de hierro, calcio, zinc y vitaminas en combinación con una grasa predominante visceral, es decir en la zona del abdomen, favorece los males de corazón, el “higado graso” y el desarrollo de las células anormales.

“No obstante, sabemos que , aun con escasos recursos, se puede hacer el mercado de manera responsable y esto es beneficioso tanto para el bolsillo, como para la salud”, indica. De igual forma Rodríguez señala que “ para evitar gastos se deben realizar compras semanales con un plan de menús determinados, comprando solo los alimentos y las cantidades justas”.

El 20 % de la comida que compramos, tanto fresca como envasada termina en los contenedores de basura debido, sobre todo, a una planificación deficiente. Existen pautas para acabar con el derroche innecesario, calcular minuciosamente la compra de productos perecederos, para que la familia los consuma en el tiempo estipulado, no comprar chucherías economiza bastante, detalla.

Alternativa Inteligente

¿Cómo se asegura el consumidor de que está comprando un producto barato pero de una calidad aceptable para su salud?.La nutricionista Andrade , manifiesta que “es importante comparar diferentes productos y opciones de calidad y precio de una gran gama de alimentos preparados o industrializados”.

Para comer sano a bajo precio, al elaborar los platos se puede reducir el costo y rebajar riesgo de sobrepeso , utilizando una cucharada sopera de aceite en las comidas , en vez de rociar directamente desde la botella, y evitar en lo posible las freidoras , que demandan gran cantidad de aceite disparando el gasto mensual en la compra de aceite, señala.

En referencia al ahorro derivado de la forma de preparar los platos , Andrade destaca que el uso de plancha o Work generan un gasto energético reducido, si se compara con el horno de microondas, cuyo consumo de electricidad es más alto, por lo que se debe moderar su uso.

Tips al momento de llenar el carrito

Planifique la compra, para los menús que elaborará en la semana y así evitar desperdiciar comida. Compre sin apuro, es importante para poder procesar mejor la infomación de las etiquetas y elegir los productos más indicados. Compre las frutas y verduras de la temporada, esto le hará ahorrar una cantidad importante a la hora de hacer su mercado. Adquiera yogures de medio litro en vez de raciones individuales. Este envase resulta más económico. Compre productos no perecederos , maíz, vegetales, atún, sardina y pepitonas en lata cuando estén en oferta.

Los productos frescos adquieralos por unidad, si necesita solo 2 manzanas, o dos filetes, no se lleve un kilo , llevarse mucha cantidad tiene sentido si se consume al poco tiempo. Las legumbres engordan menos que los carbohidratos y cuestan más o menos lo mismo. La regla de oro si no se quiere engordar , es más lentejas y menos arroz.

Aprovecha las ofertas, estilo 2 x 3 en productos susceptibles de ser congelados o no perecederos con una caducidad amplia. No deje de consumir pescado, coma sardinas que son una gran fuente de vitaminas y es una proteína muy sana. Por: Francis Zambrano Rengifo.

Noticias relacionadas