Periodismo de Soluciones

Denuncian ante la AN venta ilegal de camión de consejo comunal

Barrio-Nuevo-Barri0w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

En el sector 24 de Julio de Pan de Azúcar no paran los conflictos

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) estaría investigando la presunta venta ilegal de un camión, propiedad del consejo comunal del sector 24 de Julio de Pan de Azúcar. La información ha sido difundida a través de la página de Facebook del denominado Colectivo Hugo Chávez Guaicaipuro, en la que acusan a José González, analista del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), de ser el supuesto vendedor.

En la publicación señalan que un grupo de vecinos acudió al Parlamento para denunciar que González, sin consultar al poder popular ni convocar a una licitación o concurso, aparentemente negoció el vehículo 350, marca Ford, modelo Tritón por Bs. 250.000. “Solicitamos que la comisión investigue este caso y se determinen las responsabilidades. Entregaremos los soportes de esta venta fraudulenta”, recalca el escrito que circula por la red social.

A través del colectivo se detalla que el presidente de la citada comisión, Pedro Carreño, habría declarado que “nadie puede vender bienes que no son suyos. No existe el acta de desincorporación”. Ante tales señalamientos, González se defiende y apunta que recientemente acudió a la AN para reunirse con los integrantes de la comisión, pero no fue posible. Sostiene que además de ser funcionario del Safonacc vive en el sector por eso tratan de involucrarlo de forma negativa en el caso. “Intervine porque le estaban dando un uso inadecuado al vehículo. Además estaba muy deteriorado”.

El implicado se defiende

La unidad, que era usada, fue adquirida en 2011, en Bs. 130.000. La compraron cuando activaron el plan de Transformación Integral de Hábitat (TIH) en la comunidad. Lo hicieron con la intención de reducir los gastos de transporte de los materiales de construcción.

“La compra fue consultada a los voceros comunales y todos la aprobaron porque era un precio asequible”, recalca González. Precisa que en marzo del año pasado, el vehículo tiró la toalla. No soportaba peso. “El conductor que lo estaba trabajando lo utilizaba para asuntos personales”. Posteriormente, hacen gestiones en talleres de Santa Lucía del Tuy para repararlo, pero enfrentaban un nuevo problema, no tenían dinero para pagar.

“Comenzamos a buscar recursos para arreglarlo. Tocamos las puertas del Consejo Legislativo. La presidenta hizo un aporte, creo que de su propio bolsillo, de Bs. 30.000”. Las trabajos de reparación oscilaban entre Bs. 47.000 y 50.000 “y no teníamos la plata para completar. Pasaron varios meses y los precios se dispararon. El último presupuesto que tenemos solo para acomodar el motor es de Bs. 120.000.

Actualmente el camión está parado. En una oportunidad una vocera planteó su venta para que el dinero se destinara a la rehabilitación de la vivienda de una vecina que sufre de discapacidad al igual que su hija. “Ellas viven hacinadas en la casa comunitaria donde funciona un consultorio de Barrio Adentro”.

“No se concretó el negocio”

Según González la venta nunca se concretó por discrepancias entre los integrantes del consejo comunal. “Hay un grupito que se ha opuesto a realizar una asamblea para que la gente decida el destino de la unidad”. “Yo trabajo para una institución del Estado pero también soy vocero del consejo comunal, por eso he sostenido que en vista de que ese bien está allí abandonado y deteriorado pudiera venderse para ayudar a esa señora. Es una forma de hacer justicia. Nunca he pretendido apropiarme de un bien no me pertenece”./sa/Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas