Periodismo de Soluciones

Comerciantes alegan estar “ahorcados por pagos de impuestos”

1679066085376

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Declaración de ISLR también es una gran preocupación para las empresas

DORIANA BORREGO

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR), debe declararse durante el primer trimestre del año, teniendo como fecha tope el 31 de marzo, no obstante, a pesar de ser un tributo de declaración anual, pocos comerciantes han tenido un margen de ganancia que les permita planificarse para costearlo con tranquilidad y holgura presupuestaria.

“Los negocios tienen que hacer la declaración de ISLR, es decir, que deben entregar un informe justificado de los ingresos que se percibieron en el trimestre pasado, que en este caso sería el año 2022}2, señaló Irma Velásquez, contadora y administradora de un grupo empresarial.

Agregó que a pesar de la existente depresión económica, han tenido que costear ese tributo, que  “varía dependiendo del tipo de empresa de la que se habla. Debemos hacernos cargo de ese pago para estar dentro del ámbito legal, pero la cosa es que no existe una ley o dictamen que tenga benevolencia con el empresario”.

“O pagas o pagas, los impuestos siguen cercenando al negociante, la única alternativa existente es dividir los pagos, al hacerlos en cuotas, pero sigue siendo una erogación bastante relevante, no todos perciben lo necesario para costearlos y dependiendo del tipo de comercio, esto puede ser de más impacto”, dijo.

Las perspectivas del primer trimestre del año continúan siendo desalentadoras para el sector económico, que debe mantenerse en pie, a pesar de los altos márgenes de inflación y los bajos niveles de ganancias mensuales.

“Estamos siendo exprimidos, mientras nos pintan un panorama de falso desarrollo, como dicen por ahí, ni lavan ni prestan la batea. No brindan opciones para apoyarnos y de paso las imposiciones se llevan un gran porcentaje del capital, no hay escapatoria”, concluyó./at

Noticias relacionadas