Periodismo de Soluciones

Comerciantes aún no se ponen manos a la obra

Entre la carabobo y la hoyada

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El 10-D vence el plazo para embellecer las fachadas de negocios

RONALD PEÑARANDA

A través del decreto RWAE-1-073-2020, la Alcaldía de Guaicaipuro establece la obligatoriedad de la recuperación y embellecimiento de las fachadas de los comercios, asi como el funcionamiento de avisos, elementos o medios publicitarios que identifican a cada local.

De acuerdo al texto legal los propietarios tienen plazo hasta el 10 de diciembre para cumplir con tal disposisción, de no hacerlo se exponen a sanciones como el cierre por 10 días continuos, una multa de 200 Unidades Tributarias (Unitguaica) correspondientes a las contempladas para Actividades Económicas por metro cuadrado de fachada sucia o deteriorada.

Las sanciones podrán ser impuestas individualmente o de manera conjunta dependiento de la gravedad de la infracción o del incumplimiento.

En el decreto se señala que la acción forma parte de  la Misiión Venezuela Bella “para devolverle el derecho a la ciudad a toda la población y con el fin de continuar los trabajos de rehabilitación de los espacios públicios,  mejoras en alumbrado, semaforización, recolección de desechos sólidos, recuperación de la vialidad pública, jornadas de desinfección, entre otros trabajos”.

El instrumento jurídico se soporta en la Reforma Parcial de la Ordenanza del Impuesto sobre Actividades Económicas, publicada en Gaceta Oficial del 29 de septiembre de 2020, que en varios de sus artículos se refiere a la exigencia a los comercantes de cumplir con normas de higine pública, conservación del ambiente y seguridad de la población.

“Estoy viendo con alegría que varios comerciantes han empezado a realizar trabjos de embellecimiento. Esto es una fórmula de ganar, donde no hay error, mientras bonita se vea la ciudad más comercios habrán”, dijo la mandataria local Wisely Álvarez en su programa radial Al Día con la Alcaldía.

Sin embargo criticó que en los centros comerciales La Hoyada y Paseo Mirandino, “no puedan al menos pintar las fachadas de sus edificios. Deben de buscar las manera de recuperarlas”.

Aunque falta poco para el vencimiento del plazo, la mayoría de dueños de negocios no han comenzado los arreglos, por eso aún se ven las entradas de muchos comercios deterioradas, señaló un vocero del gobierno municipal.

Fotos: Jesús Tovar


En la Miquilén muchos negocios con los avisos destrozados

La antigua zapatería muestra su peor rostro

Paredes llenas de grafitis

Muchos requieren labores de pintura

Noticias relacionadas