Periodismo de Soluciones

Comerciantes esperan sean beneficiosas las medidas decretadas por el gobierno

El Paseo mirandino

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Existen desinformación entre el gremio

Anelim González

El presidente de la República Nicolás Maduro informó este miércoles la extensión hasta el 31 de diciembre de las medidas económicas tomadas en marzo «para proteger a la economía venezolana», en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Explicó además, que dentro de estas nuevas medidas está la decisión de ampliar y extender el plazo para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ni patentes por ingreso, para facilitarle a los pequeños y medianos empresarios su condición.

En la ciudad de Los Teques y, tras un recorrido realizado por el equipo periodístico del diario Avance, se constató el hecho de que los comerciantes no tenían idea de dichas medidas económicas.

Que, de ser así, sería un beneficio para ellos, sin embargo, hasta que nada sea legal, bajo una Gaceta Oficial, deben seguir pagando sus impuestos con normalidad.

Comentan además que esperan una pronunciación real por parte del Estado y la Alcaldía del municipio Guaicaipuro.

Comerciantes llaman a tomar consciencia

Ante la desinformación existente en los distintos comercios, sus empleados nos hablan de cómo, para ellos, estas nuevas medidas, sumado a la semana de cuarentena flexibilizada, pueden ser un beneficio o no.

María Teresa Ortuñe, dueña de una peluquería ubicada en el Paseo Mirandino comenta que, “la semana de flexibilización es desastrosa, porque es muy improvisada y no sabemos cuándo podremos trabajar. Ésta ha sido la única secuencia de semana lógica”. 

Añade además que todos los comerciantes requieren de orden y reglas claras para poder laborar con normalidad, así como también es necesario un funcionamiento adecuado del transporte público y de los servicios básicos como la luz y el agua.

María Teresa explicó que, siendo su negocio una peluquería, son necesarios estos servicios, pues no puedes hacer una cirugía capilar o un alisado sin el funcionamiento de la plancha y el secador, así como tampoco puedes aplicar un tinte o hacer un pedicure sin agua.

Declaró para el Diario Avance que los impuestos se han convertido en una problemática. Ella expresó que, “no es lógico que, estando cerrados, tengamos que pagar (los impuestos), lo que antes era trimestral ahora sea mensual y si no pagamos nos toca una multa del 200%”.

Resaltó que, dados los factores alternos como el poco transporte y los fallos en los servicios, el nivel de clientes disminuyó considerablemente, dejando de un 100% a un 20%, este bajo ingreso no cubre los gastos que pueda tener el comercio que son, el pago de la nómina de sus empleados, los impuestos y la compra de los materiales de peluquería, manicure y pedicure. 

De igual forma, Salomón Márquez, dueño también de su propia tienda, corrobora el hecho de que tanto él como sus compañeros comerciantes, desconocían el nuevo paquete de medidas económicas, pero espera que estas si logren beneficiar a su comercio.

Nos explicó que antes se declaraban los impuestos anualmente, pero que ha medida que pasa el tiempo, estos llegaron a declararse mensualmente.

Comenta además que “la Alcaldía nos proporciona un subsidio si logramos cancelar los primero cinco días del mes, pero los fallos en el sistema nos impiden declarar a tiempo”.

Un factor común entre los comerciantes es que piden por favor, tomar conciencia de su situación pues, al igual que un transeúnte común, ellos requieren de mantener sus servicios para mantener sus negocios.

“No puedes trabajar con clientes si no tienen como movilizarse. No puedes atender a un público estando a oscuras y no puedes brindarle un espacio de trabajo cómodo a tus empleados cuando ni agua tienes”.

Se requiere una cuarentena flexibilizada estable

Mucho se ha hablado acerca de implementar una cuarentena flexibilizada más estable, en la cual los comercios puedan abrir en un mismo horario, establecido por el Estado, y bajo el cumplimiento de las normas sanitarias pertinentes para evitar el contagio del virus Covid-19.

Esta nueva forma de cuarentena ayudaría e impulsaría la economía en el país para continuar con un ciclo de intercambio económico donde tanto activos como pasivos se movilicen.

Leyenda: María Teresa

Leyenda2: Salomón Márquez

Leyenda3: Comerciantes del Paseo Mirandino claman por servicios de agua y luz estable

Noticias relacionadas