Periodismo de Soluciones

Comerciantes preocupados por abastecimiento para temporada navideña

puerto-de-la-guaira

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El bajo flujo de divisas pone en peligro la importación  El abastecimiento de bienes de consumo masivo y otros rubros importados para atender la alta demanda de finales del año, podría verse comprometido por el bajo flujo de divisas y las fallas en el sistema complementario con las subastas, alertó el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi.

Insistió en que es necesario que el Sicad mejore la manera como realiza las subastas y las convocatorias a un mayor número de sectores.

Enfatizó que para los comerciantes la situación sigue siendo negativa, con caída en las ventas hasta de 60% en algunos sectores por la falta de inventario.

Sostuvo que la medida del Seniat de cobrar los impuestos por concepto de importaciones a la tasa de Sicad II, que promedia 50 bolívares por dólar, encarecerá la compra de mercancía y hará que muchas empresas registren pérdidas porque no cuentan con esos costos en sus estructuras de nacionalización de productos.

Tancredi solicitó al Ejecutivo reconsiderar la medida para evitar que se afecten las importaciones y se incremente hasta ocho veces el costo de la nacionalización de los productos por impuestos aduaneros.

“Si una empresa calculó las importaciones con el pago de impuestos a 6,30 bolívares por dólar, y luego tiene que pagar estas tasas a 50 bolívares, el costo es muy alto. Además, hay muchos bienes que por ley ahora están regulados, pero no se toman en cuenta los nuevos costos de nacionalización, por lo que se generará una pérdida importante”, agregó el directivo.

Tancredi mostró su respaldo a la idea de una unificación cambiaría para poner fin a un sistema que tiene hasta cuatro tipos de cambio. Por otra parte, denunció que 87% de los comerciantes no tiene acceso a las divisas y por eso faltan productos en los anaqueles.

Noticias relacionadas