Periodismo de Soluciones

Senador de EE UU pide desbloquear voto sobre sanciones a Venezuela

rubio-1024x662

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un republicano mantiene su voto en contraEl senador republicano Marco Rubio llamó a desbloquear el procedimiento que agilice la votación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela que está siendo obstruido desde su propia bancada.

“Este es un tema que prácticamente todos los miembros del Senado apoya, excepto uno o dos, en este punto parece que uno. Y espero que podamos pasarlo porque es importante. (…) Son sanciones dirigidas contra las personas en el Gobierno de Venezuela que han dirigido o realizado violaciones graves de los derechos humanos”, dijo frente al pleno del Senado.

“Lo único que digo es que lo que ocurre en el Hemisferio Occidental también importa, que las violaciones de derechos humanos en Venezuela son tan importantes como las de África o Europa o Asia o cualquier otra parte del mundo. Y a veces tengo la sensación de que aquí no logran la atención que se merecen”, agregó Rubio.

El senador insistió además en que las sanciones no van dirigidas contra el país en su conjunto, sino contra funcionarios.

Fuentes del Congreso cercanas al caso aseguraron que todos los senadores demócratas dieron su consentimiento para acelerar la votación del texto legislativo a excepción del republicano Bob Corker, quien también se opuso a la propuesta cuando se votó en el Comité de Relaciones Exteriores en marzo pasado.

A debatir la objeción

Tras aprobar el panel, el proyecto de ley pasó a la lista de propuestas legislativas a considerar en el pleno de la Cámara alta, lo que podría tardar meses por el procedimiento regular. Sin embargo, para los casos urgentes existe la figura legislativa del “hotline” (línea caliente), mediante el cual los líderes de ambos partidos en el Senado preguntan uno por uno a sus miembros si están de acuerdo en acelerar el trámite de un determinado texto legislativo.

“Si somos incapaces de hacerlo a través del proceso de consentimiento unánime, que llamamos hotline, mi intención es venir al pleno y proponer un consentimiento unánime a viva voz, y si alguien objeta, entonces vamos a tener un debate sobre esa objeción”, explicó el senador republicano.

Noticias relacionadas