Dólar oficial inicia la semana en Bs. 48,79
Algunos comerciantes de los rubros de vestido y calzados están preocupados por las bajas ventas registradas a casi 15 días del mes de diciembre, las cuales tienden a empeorar si el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubicó hasta este fin de semana en 48,32 por dólar, continúa su escalada hacia los Bs. 50 antes de culminar el 2024.
Avance recorrió las calles Miquilén, Carabobo y la avenida Bermúdez y observó un volumen de personas importante en los establecimientos de víveres, buena parte a cargo de la comunidad asiática, donde ofrecen precios a detal y al mayor.
Carlos Hernández, encargado de una tienda de zapatos, aseguró que, en esta misma fecha del año pasado, el negocio mostraba un ritmo alto de transacciones comerciales.
“Fíjate que para este año no se contrató personal para laborar solo hasta el 31 de diciembre, porque las ventas están bajas y los trabajadores fijos pueden atender la escasa demanda de clientes. La ganancia neta hasta la fecha no se acerca a la meta trazada para el cierre de 2024”.
Asimismo, advirtió que pese a la decadente situación económica deben cumplir con la cancelación de los deberes formales que son cobrados en Euro, por ser la tasa de mayor valor fijada por el BCV.
“Es una regla matemática muy desigual, cobras al dólar BCV a las personas y pagas impuestos con la conversión en Euro que está por encima de la moneda norteamericana”.
Por su parte, Ángela Campos, encargada de un local de ropa para damas expresó que las ventas estuvieron estables entre los meses de agosto y septiembre.
“Este fin de semana alcancé a vender dos piezas, eso es nada para la inversión que se hizo pensando en la zafra comercial de navidad y fin de año. Estimo que la próxima semana sea mejor. No podemos competir con los centros comerciales, donde activan ofertas”. Aseguró que el alza del dólar sacó del juego a la divisa extranjeras del sector comercial. “Ahora las personas cancelan en bolívares y se reservan los dólares que luego cambian para proteger sus ahorros”.