El precio del aceite comestible continua su ruta de ascenso, alejándose cada vez más de presupuesto de las amas de casas que hacen maromas para rendir el dinero, e incluso se ven obligadas a desplazarlo por manteca de cochino que es más económica y más saludable, según algunos especialistas.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró a finales de noviembre en Bs.1.823 o US$ 32,27 por 8 alimentos de la Canasta Alimentaria. En esa escala fijó el aceite de aceite de maíz en Bs.188, cartón de huevos Bs. 270, un kilo de harina de maíz precocida cuesta Bs.50 y un kilo de queso blanco se ubica en Bs. 260.
En este sentido, Avance acudió a un establecimiento ubicado en la calle Miquilén, muy cerca de Banco de Venezuela, y constató que el envase de un litro de Mazeite está en Bs.185, el envase de 850 ml. marca la Lucha en Bs.118; aceite Sofía de 800 ml. en Bs.125; aceite marca Oriental de 800 ml. en Bs.115 y el tradicional Vatel de soya en Bs.153.
Carmen Ortega indicó que acostumbra llevar la marca Mazeite, pero cada vez se hace más cuesta arriba adquirirlo.
“Para las comidas y las ensaladas son lo mejor. Sin embargo, para freír las tajadas y las empanadas compro manteca de cochino artesanal que cuesta $1 el frasco en el mercado de El Paso y rinde bastante”. Por otro lado, el estudio de la OVF reveló que un kilo de carne de res tiene un costo de Bs. 415 y un kilo de azúcar está marcado en Bs. 75.