La mayoría prefiere callar y pagar facturas a dólar paralelo
Como el huracán Milton trascurre la variación cambiaria con una tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) corriendo para alcanzar el desbocado dólar paralelo, el cual tiene contra las cuerdas a algunos comerciantes, quienes se cohíben a denunciar ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), por temor a las acciones que puedan aplicar proveedores y empresas.
Así se puedo conocer tras un recorrido a un grupo de locales ubicados en el centro de Los Teques, específicamente en la calle Miquilén y avenida Independencia, donde los trabajadores formales aseguraron que se ven comprometidos con la situación, porque están de cara al último trimestre del año, donde esperan obtener buenas ganancias.
Uno de los consultados solicitó reserva de su identidad, porque hablar del tema genera mucha susceptibilidad, sobre todo, porque hay muchos intereses involucrados en la cadena de producción.
“El tema cambiario no es nada nuevo, desde que ocurrió la devaluación de aquel recordado viernes Negro en 1982, cuando rebasó los Bs. 4,30 por dólar. Desde esa fecha para acá, y hasta llegar al control cambiario a través de la Oficina de Régimen de Cambio Diferencia (Recadi) y la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) se ha venido pulverizando el valor de la moneda nacional”.
Un callejón sin salida
Destacó que la semana pasada con el despliegue de la divisa ilegal que casi llega a Bs. 48 generó mucha angustia.
“No es fácil porque la deuda se mantiene con el marcador de esa fecha, lo peor viene con la reposición del inventario a nuevo precio y aun así debemos vender a dólar oficial, o de lo contrario nos pueden sancionar y entonces cómo se denuncia a un proveedor, estamos en un callejón sin salida. “.
Por último, recalcó que la solución que tiene hasta ahora es abultar los precios y con el público a tasa BCV, la última acción la tiene el consumidor ahora deberá caminar para rendir el presupuesto familiar.