Periodismo de Soluciones

Comercios de Guaicaipuro estarán obligados a dar facturas

comercios

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los que no lo hagan se exponen a multas

RONALD PEÑARANDA

Un decreto que establecerá la obligatoriedad de los comerciantes a entregar facturas aún cuando el pago sea con divisas, emitirá en los próximos días  la Alcaldía de Guaicaipuro.

Nelson Mirabal, asesor en asuntos tributarios de la municipalidad, declaró al diario Avance, que con la medida buscan frenar el ilícito que vienen cometiendo muchos dueños de negocios.

Cuando entre en vigencia el texto legal los propietarios deberán colocar cerca de las cajas registradoras un cartel en el que se lea que los compradores tienen derecho a exigir fracturas.

“Esto nos permite actuar contra la especulación, acaparamiento, los manejos dolosos de la compra y venta de mercancía. También con esto evitamos la evasión de impuestos. Los que no cumplan con la norma se exponen a sanciones”.

Agregó que aún no existe la cultura tributaria “para que el contribuyente entregue facturas, por que hay unos que quieren ser más vivos que otros, pero ya es hora de que nos vayámos acostumbrando”.

Recordó que esa obligatoriedad está contemplada en el artículo 101 del Código Orgánico Tributario (COT) y su incumplimiento implica una multa de 150 Unidades Tributarias.

Por otra parte se le consultó sobre el plan de incentivos fiscales que lleva a cabo el gobierno local, en tal sentido informó que muchos contribuyentes están accediendo a los descuentos a la hora de pagar impuestos.

Según la ordenanza sobre esta materia que entró en vigencia en octubre, los negocios de sectores priorizados, que son los que más han funcionado durante estos meses de emergencia por la pandemia del Coronavirus además del 5% de descuento por pronto pago, es decir si cancelan durante los primeros cuatro días del mes, tienen un descuento adicional de 5%, en total sería 10%.

Los comercios que trabajan dentro del sistema de flexibilización parcial cuentan con un descuento de 15% y los que están dentro de la flexibilización ampliada, tienen una rebaja de 15% más 5% por pronto pago,  o sea 20% en total del monto del tributo a pagar. Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas