Periodismo de Soluciones

Comercios tienen dificultades para adaptarse al IGTF

69163a75-c69b-41a7-9790-785d9d9420b5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos no han podido homologar las máquinas

GENESIS ARENAS

 “Estuve leyendo la providencia sobre la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que entró en vigencia el pasado lunes, pero hay muchas dudas en cuanto a la emisión de la factura y otras cosas más, que seguramente con el tiempo se irán aclarando, ya que existen bastantes vacíos”

La declaración la dio al Diario Avance, Ineskar Sabino, contadora pública, que lleva más de 20 años trabajando como asesora de comerciantes, quien indicó que se deben hacer cambios en el sistema de facturación, el cual incluye también las máquinas fiscales”.

“El instrumento indica que si no están adaptados aún al cambio de facturación, éste se puede hacer manualmente, entiendo que manualmente puede ser o escrito a mano el cobro del IGTF o por medio de un sello, detallando los datos que se necesitan para su cobro”.

Agregó que por parte de los contribuyentes especiales, las declaraciones y el pago del IGTF se hará semanal, siendo los días lunes de cada semana, hasta que el Seniat procese las actualizaciones pertinentes y lo ajuste quincenalmente.

Destacó que si la factura fue emitida por ejemplo el viernes 25 de marzo y se cobra el 28 del mismo mes, se debe percibir el 3% del impuesto. “Según hay indicaciones a los bancos que tienen cuentas en divisas, es decir las llamadas cuentas custodia, donde el Seniat cobrará el 3% automáticamente”.

A través de un recorrido que se hizo en varios locales de Los Teques sobre todo supermercados, se verificó que a tres días del inicio de la aplicación de la medida sigue reinando la confusión. “Nos tomará tiempo adaptarnos”, dijo el dueño de un comercio.

Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), en entrevista en Unión Radio, declaró que un porcentaje mayoritario de los establecimientos no han podido ajustarse a la nueva legislación.

Dijo que en el primer día de aplicación las máquinas, en su mayoría, no estaban preparadas para la homologación o no habían podido adquirir nuevas.

“Sabíamos que iba a suceder sobretodo porque entendimos desde un comienzo que esta es una estrategia de la defensa de la moneda nacional”, enfatizó./rp Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas