Periodismo de Soluciones

Comerse una cachapa todavía es accesible al bolsillo

CACHAPAS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una cachapa sola en Bs. 450, con queso en Bs. 800, con jamón y queso en Bs. 1.200, estos son los precios que ofrece el puesto denominado: “Las propias del mercado”, ubicado en el mercado municipal de El  Paso, así lo informó una de sus encargadas quien detalló que si las prefiere elaborar en casa oferta el kilo de masa para cachapa en Bs. 1.700, mientras que las hallaquitas de chicharrón y las normales oscilan entre Bs. 250 y Bs. 280.

Destacó que acude todas las semanas al mercado mayor de Coche, ubicado en Caracas, para poder adquirir el saco de maíz a Bs. 10.000, asimismo señaló que debe pagar con sobreprecio la azúcar y la margarina para poder elaborar las mismas.

Por otro lado señaló que las ventas han bajado en un 50% aproximadamente en comparación con el año pasado. “No vendemos como antes, pero aquí seguimos trabajando mi hijo, mi esposo y yo”.

Recalcó que toda la semana suben el maíz una barbaridad y desde hace un tiempo para acá dejó de ofrecer sus famosas merengadas de frutas, porque no consigue leche para su preparación. “Nuestras cachapas son de maíz puro”.

“Ahorita tengo es papelón con limón a Bs. 250 el vaso y te tengo que decir que estoy pagando con sobreprecio el papelón a Bs. 1.500, mientras que el limón lo consigue la última vez en Bs. 1.200”.

Cabe destacar que la cachapa es un plato típico venezolano muy parecido a las panquecas o a las tortas finas, solo que son hechas de maíz (jojoto) muy, muy tierno molido. Tienen un sabor dulzón y se rellenan casi siempre con mantequilla y con “queso e´mano”. Son hechas en un budare o plancha de hierro fundido, aunque hoy en día se usan los sartenes de teflón. AO/gp/Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas