Periodismo de Soluciones

Comisión Nacional de Primaria solicita al CNE apoyar la elección sin postergar fecha

CNE

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

En un comunicado con la respuesta a la propuesta del CNE, la instancia que organiza el proceso del 22 de octubre solicitó al ente comicial apoyar la elección “tal como está configurada” para la fecha prevista

La Comisión Nacional de Primaria solicitó apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que eso implique un cambio en el proceso autogestionado ni en la fecha prevista del 22 de octubre para la elección interna opositora, como propuso el ente comicial el 28 de septiembre, cuando planteó postergar la elección hasta el 19 de noviembre, señaló El Pitazo en su portal web.

En un comunicado con la respuesta a la propuesta del CNE, la Comisión Nacional de Primaria resalta que, en medio de la fase final de los preparativos de la elección y tras consultas con los 13 candidatos, partidos políticos y factores que impulsan la primaria, solicitó al ente comicial apoyar la elección «tal como está configurada» y propuso cinco puntos de cooperación para «apuntalar el proceso».

Entre ellos, solicitaron disponer de centros de votación oficiales (instituciones educativas) como complemento o sustitución de algunos de los que ya están definidos y que suman 3.010 puntos electorales. «Implicaría incorporar unos 300 0 400 centros de votación«, detalla el comunicado.

También contar con la facilitación del CNE para informar al Ministerio de Defensa, de Relaciones Interiores y otros órganos del Estado con competencia en materia de orden público sobre la celebración de la elección el 22 de octubre.

Se reseñó que pidieron apoyo del CNE para evitar obstáculos en el traslado del material electoral, por lo que la Comisión Nacional de Primaria solicita salvoconductos u otros protocolos similares y mediante «buenos oficios del CNE» facilitar contactos con la Cancillería y el Ministerio de Comunicación e Información para adelantar trámites por el ingreso al país de reporteros de medios de comunicación internacionales que han manifestado interés en la cobertura del 22 de octubre.

Además de apoyo del CNE para facilitar el ingreso al país de expertos electorales que serán invitados por la Comisión Nacional de Primaria para el 22 de octubre.

Noticias relacionadas