Periodismo de Soluciones

Comité del Paro desafía a Duque e invita a la “toma de Bogotá”

1 comite-del-paro-desafia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El fiscal de la CUT, Fabio Arias, declaró que no han tenido mayores avances desde el 13 de mayo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia anuncia gran movilización para la “toma de Bogotá” contra las políticas neoliberales de Duque el 9 de junio.

En declaraciones ofrecidas el miércoles al diario El Tiempo, el fiscal de la CUT, Fabio Arias, se refirió a las negociaciones del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con el Comité Nacional del Paro (CNP), que no han tenido mayores avances desde 13 de mayo.

En concreto, puso de relieve que el Gobierno trata de “desgastar” las fuerzas del paro dilatando la firma de los preacuerdos, “sabemos con absoluta seguridad que nos están mamando gallo”, enfatizó.

“Ante la negativa del Gobierno a firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, subrayó Arias a través del diario El Universal.

Aseveró también que harán una convocatoria en varias ciudades para concentrarse en la capital, ya que, conforme a Arias, frente a la dilación del Gobierno lo que le queda al CNP es “reactivar” las manifestaciones y hacer un “fortalecimiento” con otros sectores sociales del país.

El mismo miércoles, salieron a las calles los sindicatos, estudiantes, trabajadores y otros grupos sociales, que buscan presionar al Gobierno ultraderechista de Iván Duque, a fin de promover cambios económicos y sociales.

Investigan a tres congresistas por interferir en acciones policiales

La Procuraduría de Colombia abrió una investigación disciplinaria a tres congresistas por supuestamente intervenir irregularmente en procedimientos realizados por la Policía de ese país durante las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron el pasado 28 de abril.

{“subsource”:”done_button”,”uid”:”3FFF8420-AA9A-4A49-8D8B-973F9C85CE43_1622730006216″,”source”:”other”,”origin”:”gallery”,”source_sid”:”3FFF8420-AA9A-4A49-8D8B-973F9C85CE43_1622730006251″}

El Ministerio Público neogranadino informó en un comunicado que los investigados son “dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes”, reseñó la agencia de noticias española, EFE.

Los afectados son los senadores Alexánder López Maya y Wilson Arias, ambos del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), y la representante a la Cámara María José Pizarro, de la izquierdista lista de la Decencia.

Una denuncia ciudadana señaló que López intervino en un procedimiento policial contra personas que, supuestamente, estaban cometiendo actos de vandalismo el pasado primero de mayo, en Cali, capital del agroindustrial departamento del Valle del Cauca (suroeste), destacó El Universal.

ALBA condena “brutal represión” de las fuerzas de seguridad de Iván Duque

Presidentes y directores de Medios Públicos de los países latinoamericanos y caribeños que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron durante una reunión telemática “la brutal represión que persiste por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Iván Duque” durante las jornadas de manifestaciones en Colombia.

A juicio de quienes suscriben el “Comunicado de los presidentes y directores de Medios Públicos de los países que conforman el ALBA-TCP”, el gobierno neogranadino “ha desoído los llamados al diálogo nacional por parte del pueblo colombiano y se ha embarcado, en cambio, en un espiral de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violaciones sexuales y violencia estatal y paraestatal contra los manifestantes”.

Noticias relacionadas