Periodismo de Soluciones

Compartir con niños durante la cuarentena

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La comunicación es fundamental

NAIRÉ PEREZ

El #Covid-19 no solo perjudica a los pacientes que dan positivo, sino también a la ciudadanía en general desde el punto de vista psicológico, sobre todo a los más pequeños de la casa y los adolescentes, por ello es necesario saber manejar correctamente las herramientas para que esto no traiga repercusiones en la salud mental de todos los que viven este momento de “pánico”.

Tomando en cuenta los factores y el contexto en el que se desarrolla esta pandemia mundial, es común entender como los niños en edades comprendidas entre los dos y 17 años, les cueste razonar sobre a que se están enfrentando y por qué quedarse en casa.

Por ello la psicopedagoga Natascha Delgado, explicó la manera correcta de decirle a los niños y jóvenes de diferentes edades la gravedad del asunto, sin sobre informarlos ni cargarlos de manera negativa, así como también hacerles entender a personas con condiciones especiales (síndrome de Down, autistas, hiperactivos, entre otros) a qué se enfrentan con esta enfermedad.

“Es realmente importante hacerles entender a los niños de que va lo que se esta viviendo, muchas veces no es sencillo por eso es recomendable hablarles con la verdad, así como también hacerles entender la gravedad del asunto sin cargarlos de información errónea”.

Entre los dos y diez años

Delgado explica que los niños de esta edad, que están acostumbrados a actividad constante y en su mayoría tienen energía de sobra, es importante explicarles de manera didáctica la situación. En este caso recomienda que con dibujos se les explique ¿Qué es el virus?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué puede pasar si me enfermo? Y muchas otras interrogantes que puedan tener.

“En caso de que con dibujos no entienda, un cuento también funciona. Lo más adecuado es que ellos no sientan que no pueden salir porque mamá y papá no quieren, sino que entiendan la situación y las consecuencias de esto, siempre de manera sencilla y didáctica para que les llegue el mensaje de manera correcta”.

Con respecto a cómo lidiar con ellos en el día a día, reveló que es necesario mantenerlos en actividad constante crear rutinas tanto de estudio como recreativas, para que así siempre estén descargando energía y no se sobrecarguen, recomendó también el disminuir la cantidad azúcar para que baje el nivel de energía.

Natacha Delgado, psicopedagoga

“Siempre ponerles un buen ejemplo”, indicó que la idea es que cuando los pequeños hagan actividades los representantes los supervisen, y por ejemplo si los niños están haciendo tareas, representantes no deben revisar el teléfono pues es allí comienza la rebeldía de si tu usas el teléfono, yo uso la computadora. “Se les debe dar el patrón correcto”.

Entre los 11 y 17 años

Para esta edad que es un poco más difícil de manejar para los padres, manifestó que es necesario hacerle comprender a los jóvenes adolescentes, de una manera precisa y más detallada qué están por afrontar.

Esa edad representa la rebeldía en la mayoría de los casos pues muchos quieren salir, divertirse, estar con personas de su edad, por ende es preciso que se busquen labores o alternativas para que estos puedan pasar la cuarentena “tranquilos”.

“Es bueno primero proponerles una tregua, informarlos, motivarlos a hacer actividades en familia también es importante, así como ponerles disciplina y que efectúen juegos de manera online con los amigos de su misma edad. Si no pueden salir entonces que socialicen por allí, como comúnmente lo hacen”.

Resaltó que el hecho de que se debe jugar con la mente de los mismos, puesto que ellos siempre quieren hacer lo contrario a lo que se les dice, así como también involucrar a terceros de su edad que le generen conciencia, mostrarles de manera cruda cuáles son las consecuencias de lo que se está viviendo.

Niños, jóvenes y adultos con condición especial

Para las personas que tienen una condición especial, recomienda que se le explique la situación de manera didáctica y veraz. “Dibujos, cuentos, canciones, es la mejor manera de decirles lo que ocurre sin agregarle tanta carga negativa”.

Aseveró la necesidad de mantener las rutinas en esta parte de la sociedad, pues estos necesitan de ella para vivir, porque los cambios les generan dificultades, por ello es necesario también conservar las costumbres que estos viven en su cotidianidad.

Padres y representantes

Manifiesta que “tengan paciencia, no se exasperen creen un plan diario que consista en rutinas, disciplina, organización y confianza, esto sobre todo para que no pierdan los hábitos de estudio y las normas de su vida diaria, sugiero labores dirigidas y supervisadas, recreación en el momento oportuno sobre todo en familia para que todos liberen tensiones”.

En cuanto a la rutina explicó que es necesario que el día transcurra de manera normal, por ello en cuanto se levanten hacerlos desayunar vestirse, cepillarse, arreglarse y luego mantenerlos haciendo tareas hasta que transcurra la hora del almuerzo, y en horas de la tarde distraerlos con juegos ya sea en familia o solos y finalmente que, en horas tempranas de la noche, puedan dormir y dejen descansar a sus padres.

Para contactar a Natacha Delgado: 04143904106

Noticias relacionadas